NAIZ
DONOSTIA

El santurtziarra Omar Fraile firma la primera victoria vasca en la Itzulia y Roglic sigue líder

El corredor santurtziarra Omar Fraile (Astana) ha logrado la primera victoria vasca en la quinta y penúltima etapa de Euskal Herriko Itzulia, disputada entre Gasteiz y Eibar (164,7 km), con tres puertos en la parte final. Roglic sigue líder, por delante Mikel Landa y Ion Izagirre.

Omar Fraile ha sido el primer corredor vasco en ganar una etapa en esta Itzulia. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Omar Fraile ha sido el primer corredor vasco en ganar una etapa en esta Itzulia. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Fraile ha sido el más rápido en el grupo de seis corredores que ha llegado por delante a la meta de Eibar y en el que le han sucedido en la línea de llegada el líder Roglic y Ion Izagirre (Bahrein).

Han completado el sexteto otro de los grandes favoritos, Mikel Landa (Movistar), y tres supervivientes junto al ganador de la escapada del día, José Herrada (Cofidis) y Carlos Verona (Mitcheton). También ha entrado con ellos en Eibar el ucraniano Mark Padun (Bahrein), que cedió 15 segundos en meta.

En la general, Roglic sigue como claro líder y cada más favorito a la victoria, ya que hoy ha cedido Julian Alaphilippe, que estaba a 34 segundos tras la crono del jueves y está ya cuarto a 2:55 del esloveno. Se han subido a posiciones de podio Landa y el pequeño de los Izagirre.

La etapa de mañana será la definitiva de la Itzulia 2018, una jornada corta, de solo 122,2 kms. pero muy exigente con ocho puertos puntuables desde la salida en Eibar hasta la llegada en Arrate.

De los ocho puertos, cinco son de Tercera, Trabakua (km.8,2), Gontzagarigana (18,9), Balcón de Bizkaia (km.25,9), Muniketa (km.39,4) y Urkaregi (km.104,7), y uno de Segunda, Elgeta (km.63,4; 4,2 al 7% de desnivel y tres rampas de entorno al 12).

Aunque los más importantes son los dos de Primera, ambos en la parte final del recorrido. Son dos subidas a Arrate, la primera por Ixua (4,1 kms. al 9,45) y la segunda por Usartza (3,5 al 12,14).

Si en Ixua hay tramos cercanos al 13%, en Usartza, por Matsaria, las rampas dan pavor y llegan a ser de hasta el 22,4% en un segundo kilómetro de subida al 15,5 de promedio.