Naiz

LAB y CCOO exigen que se investigue la muerte de un trabajador en Iruñea

Los sindicatos LAB y CCOO han exigido que «se investigue exhaustivamente» la muerte este pasado sábado de un trabajador de 48 años de la empresa Eulen cuando pintaba una vivienda en Arrotxapea.

El sindicato LAB ha instado a investigar la muerte de un trabajador de Eulen, que el sábado sufrió una caída cuando pintaba un piso, y pide pide asimismo que se aclare si en el momento en el que J.P., de 48 años, cayó al suelo existían o no medidas preventivas y si eran las adecuadas.

LAB, que traslada su apoyo y solidaridad a la familia y allegados del fallecido, recuerda que este año ya son 4 los trabajadores que este año en Nafarroa han muerto en sus puestos de trabajo o por sus trabajos.

«Una y otra vez hemos denunciado que las razones de los accidentes y de todas las perdidas de salud en o por los puestos de trabajo se encuentran la precariedad y unas malas condiciones de trabajo», afirma LAB, y añade que «hoy en día salud laboral y precariedad son elementos contradictorios».

Por ello reclama a las administraciones públicas «que no miren hacia otro lado y que se pongan los medios para implantar las medidas necesarias con los accidentes de trabajo y todas las perdidas de salud en el trabajo».

Por su parte, CCOO, que ha mostrado su condolencia y solidaridad a la familia y compañeros del fallecido, destaca la paradoja de que J.P. muriera en el Día Mundial de la Salud Laboral.

El sindicato ha exigido, además, «máximo rigor en el cumplimiento de la normativa sobre coordinación de actividades empresariales, porque muchos de los accidentes laborales ocurren en centros de trabajo donde confluyen varias empresas».

En este sentido, ha denunciado no solo la dejación por parte de las empresas en materia preventiva, que son quienes tienen la obligación y la responsabilidad según la ley, sino «la ausencia de medidas profundas por parte del Gobierno de Navarra».

Para CCOO, «todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, y es obligación de las empresas hacerlo y de la Administración obligar a que se haga».

Por eso insiste en la necesidad de reforzar los efectivos de la Inspección de Trabajo de manera urgente con el fin de que puedan controlar y, en caso, sancionar a las empresas que incumplan la normativa de prevención.