GARA
iruñea

Juezas piden integrar la visión de género en el juicio de los delitos sexuales

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) se suma a las reacciones a la sentencia de la Audiencia de Iruñea contra «la Manada» y apunta que los estereotipos de género afectan al modo de juzgar.

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) solicitó ayer una revisión de la forma en que se investigan y enjuician los delitos relacionados con la libertad sexual, ya que considera que actualmente «la pervivencia de algunos prejuicios sociales sobre las mujeres afectan al modo en que se interpretan y aplican las leyes».

En un comunicado, la AMJE opinó sobre la sentencia de la Audiencia de Iruñea contra los cinco integrantes de “la Manada” a nueve años de prisión por un delito de abusos sexuales y no de violación, al excluir la existencia de intimidación y violencia. Para el colectivo de juezas, esta interpretación es la que ha ocasionado «desconcierto y un importante rechazo social», en tanto que «abre una brecha entre la percepción social de este tipo de delitos y su interpretación jurídica».

A su juicio, la causa de esta quiebra se encuentra en la pervivencia de ciertos estereotipos ligados al género que, igual que afectan a la sociedad, también atraviesan la forma en que se aplican las normas jurídicas. «Se impone la integración de la perspectiva de género como antídoto y prevención frente a formas de actuar e ideas preconcebidas que ponen el foco y enjuician con mayor intensidad el comportamiento y actitudes de la víctima que la de los propios autores», defendió.

Mientras tanto, las movilizaciones contra esta sentencia siguen en la calle. Unas 200 personas se manifestaron ayer en París, frente a la torre Eiffel. Tras una pancarta con el lema “Ante la justicia patriarcal, autodefensa feminista”, mostraron su apoyo a la víctima.