NAIZ

ETA declara de forma inequívoca el final de su trayectoria y anuncia el desmantelamiento del conjunto de sus estructuras

ETA ha hecho pública una última declaración en la que confirma el final de su trayectoria, lo que conlleva, según dicha declaración, el desmantelamiento del conjunto de sus estructuras. Tras abandonar la luchar armada en 2011 y desarmarse en 2017, ETA da por concluida «toda su actividad política».

Declaración final de ETA.
Declaración final de ETA.

«Esta última decisión la adoptamos para favorecer una nueva fase histórica. ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él». Es la frase con la que concluye «la declaración final» que ETA dirige al pueblo vasco y en la que anuncia el final de su ciclo histórico y su función.

El anuncio de esta declaración se ha realizado en Ginebra ante personalidades relacionadas con la diplomacia y la resolución de conflictos. El acto se ha producido en la sede del Centro de Diálogo Humanitario, conocido también como Centro de Henry Dunant. Su director, David Harland, ha leído el texto y ha realizado su propia valoración sobre el acontecimiento. Al encuentro han acudido distintos medios de comunicación, tanto vascos como internacionales, entre ellos GARA.

El Centro ha ofrecido un dato significativo: en el debate interno de ETA han participado 3.000 personas, de las cuales la mitad tenía derecho a voto. El 93% ha apoyado la propuesta de la dirección de dar por concluido el ciclo histórico.

Paralelamente, la BBC ha adelantado la existencia de una grabación de audio en la que Josu Urrutikoetxea, componente de distintas delegaciones de ETA para el diálogo, lee dicha declaración. NAIZ ofrece ese audio. Corresponde a un vídeo donde Urrutikoetxea aparece a cara descubierta y que fue visionado días atrás por los agentes internacionales que confirmaron así los términos exactos de la declaración final.

Además de esta grabación, NAIZ ha recibido otra realizada por Marixol Iparragirre, histórica militante de la organización y actualmente en prisión, en la que lee la misma declaración. Tanto Iparragirre como Urrutikoetxea lo hacen en distintos idiomas.

Según recoge la declaración, como consecuencia de la decisión de poner fin a su trayectoria, ratificada por su militantacia en un proceso de debate llevado a cabo durante los últimos meses, «ETA ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras». 

Asimismo, la organización ya desarmada «da por concluida toda su actividad política», por lo que «no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores».

«Los y las exmilitantes de ETA –explica el texto– continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patrialcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre» .