Mikel Insausti

‘Roman J. Israel, Esq.’

Interiorización sobre el debate de la justicia.

‘Roman J. Israel, Esq.’
‘Roman J. Israel, Esq.’

Al final, después de algún que otro retraso, el estreno del segundo largometraje como director del guionista Dan Gilroy llega en un momento casualmente muy oportuno, en pleno debate sobre la justicia y la aplicación de la ley.

Debería haberse estrenado en plena campaña de los Óscar, pero las opciones de Denzel Washington como nominado a la estatuilla de Mejor Actor se vieron mermadas al irse de vacío en los Globos de Oro y demás premios anuales como el del Sindicato de Actores.

No porque la actuación del afroamericano no sea buena, que siempre lo es, sino porque la película no terminó de convencer. Y es que se esperaba más de Dan Gilroy tras el impacto de su ópera prima “Nightcrawler” (2014), que ofrecía una visión brutal sobre la total deshumanización de los medios de comunicación, representados por los reporteros que trabajan para los noticieros televisivos por libre.

Como quiera que su mirada sobre las complicaciones éticas y prácticas para ejercer la abogacía hoy en día es más calmada, su recepción ha sido menos entusiasta.

A decir verdad “Roman J. Israel, Esq.” ha sido un empeño personal de Denzel Washington, que produce la película y es el responsable máximo del diseño de su personaje. A él se le ocurrió que se vistiera y peinara a lo afro, en consonancia con una persona anclada en las ideas de los años 60 y 70 en torno a la defensa de los derechos civiles que se vivió en esas dos décadas.

Hasta seleccionó la música negra que escucha, con temas de Funkadelic, Eddie Kendricks, Marvin Gaye, The Spinners, The Chambers Brothers, The Jimmy Castor Bunch o de Pharoah Sanders.
A la caracterización en sí aporta un ligero tartamudeo, un punto de Asperger y la mirada perdida. No encaja en el despacho de abogados que preside el personaje blanco de Colin Farrell. En el fondo es un idealista.


ROMAN J. ISRAEL, ESQ.
EEUU. 2017. 122’                                         
Dir. y guion: Dan Gilroy.                                     
Prod.: Denzel Washington, Jennifer Fox y Todd Black.
Int.: Denzel Washington, Colin Farrell, Carmen Ejogo, Amanda Warren, Hugo Armstrong, Sam Gilroy, Tony Plana, Lynda Gravatt, Robert Prescott, Elisa Perry.
Fot.: Robert Elswit.
Mús.: James Newton Howard.
Mont.: John Gilroy.
Dis. prod.: Kevin Kavanaugh.
Vest.: Francin Jamison-Tanchuck.
Dir. art.: Robert W. Joseph.