
«Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán», ha dicho Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.
«Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas. Y cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por Estados Unidos», ha amenazado.
El mandatario se ha declarado dispuesto a trabajar con sus aliados para «encontrar una solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní» que también afronte sus preocupaciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán y sus actividades «terroristas en el mundo».
«Si el régimen continúa con sus aspiraciones nucleares, tendrá problemas más grandes que los que ha tenido nunca», ha advertido.
Trump ha reiterado sus habituales críticas al acuerdo firmado en 2015 junto a Rusia, China, Estado francés, Gran Bretaña, y Alemania. «Este era un acuerdo horrible, que solo beneficiaba a una parte y que nunca, jamás, debió firmarse. No trajo calma, no trajo paz, y nunca lo hará».
«Una gran ficción»
El presidente ha citado los documentos presentados la semana pasada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien denunció que Irán tiene un supuesto programa atómico secreto. «En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira».
«Si yo permito que este acuerdo siga en pie, pronto habrá una carrera armamentística nuclear en Oriente Medio. Todo el mundo querrá que sus armas estén preparadas para cuando Irán tenga la suya», ha explicado Trump.
El gobernante también ha augurado que, aunque dicen que no negociarán un nuevo compromiso, los líderes iraníes «al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto».
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)





