Naiz

Solana dice que «llama la atención una manifestación ‘en contra’ de los derechos lingüísticos»

La consejera y portavoz del Gobierno de Nafarroa, María Solana, ha reconocido el derecho constitucional a manifestarse, pero «llama la atención» que se convoque un manifestación «en contra» de los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

La consejera Solana, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La consejera Solana, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Preguntada por la manifestación prevista el 2 de junio en Iruñea frente a la política lingüística del Ejecutivo navarro, considerada «discriminatoria» para los organizadores, Solana ha indicado en conferencia de prensa que «todo el mundo tiene derecho a manifestarse en torno a lo que considere».

En este caso, sin embargo, «más allá de la legitimidad», ha considerado que «llama la atención el hecho de convocar manifestaciones en contra de derechos».

«La política lingüística tiene sentido, es, existe y está para gestionar, entre otras cosas, derechos lingüísticos de la ciudadanía, también de la ciudadanía navarra y también en torno a una de sus dos lenguas propias, como es el euskera», ha dicho.

Y ha añadido que «cuesta bastante entender los argumentos que fundamentan los lemas que se van trasladando», entre los que ha citado el término «imposición» para preguntar «qué, cómo, cuándo, a quién, de qué».

La portavoz ha sido preguntada también por la «caravana lingüística» anunciada esta misma mañana por el PP para «alertar» a la ciudadanía sobre el euskera como «el arma de unión» entre Nafarroa y la CAV, una iniciativa de la que ha dicho que desconoce los detalles, pero «entiendo que permisos tendrá».