@manexaltuna

Tras hacer oficial la marcha de Ziganda, Urrutia busca un entrenador para «pelear arriba»

El presidente del Athletic y Ziganda han comparecido en Lezama este mediodía. Los jugadores, el cuerpo técnico y representantes de la directiva y el club han asistido a la rueda de prensa en la que se ha anunciado que Ziganda no seguirá en el Athletic la próxima temporada.

Urrutia y Ziganda al finalizar la rueda de prensa. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Urrutia y Ziganda al finalizar la rueda de prensa. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Arropado por los jugadores del primer equipo, el cuerpo técnico y representantes de la directiva y el club Josu Urrutia ha confirmado que Ziganda no dirigirá al primer equipo la próxima temporada, pese a tener un año más de contrato.

Urrutia ha explicado que la decisión fue tomada este lunes y ha asegurado que «esta situación es una situación que apena, pero los intereseses del club están por encima de todo. Una vez tomada la decisión creímos que lo mejor era anunciarlo».

Urrutia ha agradecido la labor de Ziganda durante su trayectoria en el club rojiblanco y ha ensalzado que «han sido más los aciertos que los errores de una persona que creo que representa muy bien que es el Athletic».

Por su parte, Ziganda ha reconocido que «es un momento triste para mí», pero ha señalado que «lo importante es el club y entiendo la decisión. Hay que anteponer el club por encima de amistades y es una decisión que muy a mi pesar la entiendo».

En sus primeras explicaciones ha destacado «las formas» del club para comunicar su despedida: «El estar aquí acompañándome en un momento como este, es también un regalo. Tener este comportamiento conmigo, tener esta clase, para mí es muy importante, sobre todo en estos momentos complicados».

Ziganda ha sido sincero sobre las razones que han provocado su marcha. «He tenido una oportunidad en un sitio privilegiado y no he sido capaz de lograr los objetivos» y ha añadido que «yo me veía con fuerzas, pero creo que he perdido muchos comodines y entiendo la decisión».

Ahondando en las explicaciones ha señalado que «me achaco no haber sacado más de estos jugadores. No haber jugado más partidos como el día del Betis o Celta. Esa irregularidad es lo que me voy a achacar».

«Podíamos haber jugado mejor y yo como entrenador podía haber hecho cosas de difente manera», ha insistido. Ziganda ha asegurado que «se puede aprender de diferentes situaciones y yo espero hacerlo. Espero que sea un año de barbecho».

Ziganda ha desmentido que haya tenido una mala relación con la plantilla con Beñat, Aduriz o Mikel Rico como se ha especulado en las últimas semanas.

«En las situaciones difíciles se puede confiar en esta gente», ha asegurado Ziganda citando « un mítico entrenador de baloncesto» que considera que «uno empieza a fracasar cuando empieza a buscar culpables a las derrotas».

Nuevo entrenador

Urrutia ha explicado que Ziganda y el cuerpo técnico que le acompaña saldrán del club rojiblanco, aunque puede producirse alguna excepción, y sobre el nuevo entrenador no ha querido hablar sobre los nombres que aparecen en los medios -Berizzo, Emery,...-.

«El perfil del entrenador se puede saber, viendo los entrenadores que hemos tenido. El entrenador tiene que venir con ganas a Lezama de ser mejor y de mejorar a los jugadores», ha afirmado Urrutia.

La intención es «volver a esos puestos» europeos en los que el equipo se ha movido durante su mandato con una «doble ambición de querer conseguir estar en esa pelea de arriba y querer venir a Lezama cada día a para hacer mejores a los jugadores».