NAIZ

Piden cuatro años de cárcel para Ager Aketxe acusado de agredir a un ertzaina en fiestas de Romo

La Fiscalía y la acusación particular que representa al policía reclaman cuatro años de prisión para Ager Aketxe. El ex futbolista del Athletic, que en la actualidad juega en Toronto, está acusado de agredir a un ertzaina que se encontraba fuera de servicio en fiestas de Romo en 2015.

Ager Aketxe en un partido de pretemporada con el primer equipo del Athletic en el verano de 2017. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Ager Aketxe en un partido de pretemporada con el primer equipo del Athletic en el verano de 2017. (Monika DEL VALLE / FOKU)

A la espera de la decisión del tribunal sobre la apertura o no del juicio oral, la Fiscalía y la acusación particular han remitido un escrito en el que piden cuatro años de cárcel para Ager Aketxe y otro joven a los que acusan de agredir a un ertzaina que se encontraba fuera de servicio en fiestas de Romo en agosto de 2015.

Según la información publicada este lunes en ‘El Correo’, les acusan de un delito de «atentado contra la autoridad» y otro delito leve de lesiones. Además de las peticiones de cárcel, les reclaman indemnizaciones que van desde los casi 5.000 euros que pide la Fiscalía a los 15.000 euros de la acusación particular.

Asimismo, en sus escritos acusan a un tercer joven de un delito leve de falta de respeto a la autoridad.

Los hechos se remontan a agosto de 2015. En el atestado policial se asegura que Aketxe y el otro joven agredieron al ertzaina que se encontraba fuera de servicio en el recinto de txosnas de Romo a las 8.00 de la mañana del 9 de agosto. Esa misma noche Aketxe disputó varios minutos en el amistoso que el Athletic jugó en Parma contra el Inter.

Según la versión policial, la agresión se produjo porque el agente grabó con su móvil una pelea y fue recriminado por ello, tras lo que se habría iniciado otra pelea y el agente acabó cayendo al río Gobela.

Ni el jugador ni el Athletic han hecho declaraciones públicas al respecto, aunque en redes sociales testigos exoneran al joven jugador y desmienten la versión policial.

En mayo de 2016, José Ángel Ziganda, que entonces dirigía al Bilbao Athletic, mostró su confianza en el jugador y dijo que confiaba en su versión. «Sé cómo es él, le conozco y confío en su versión. Ahora hay que esperar a que se dicte la sentencia, pero sé que no va a pasar nada y que no va a tener ningún problema», aseguró en rueda de prensa en la única declaración pública realizada al respecto.

A Toronto en el mercado de invierno

Ager Aketxe, de 24 años, es uno de los jugadores más talentosos que ha salido de la cantera de Lezama en los últimos años. Debutó con el primer equipo en 2014, pero sufrió una grave lesión de rodilla al finalizar la temporada siguiente.

Con un golpeo del balón espectacular con la zurda, la temporada pasada dejó una gran impresión en el Cádiz. El año anterior también fue uno de los jugadores más destacados con el Bilbao Athletic en Segunda.

Sin embargo, tras ser repescado por el Athletic el verano pasado no consiguió hacerse un hueco en el primer equipo y en el mercado de invierno se marchó al Toronto, que disputa la MLS junto con equipos de USA y Canadá.