NAIZ
BARCELONA

Quim Torra, investido nuevo president de la Generalitat

El candidato de JxCat, Quim Torra, se ha convertido en el 131º president de la Generalitat de Catalunya, tras ser elegido por mayoría simple con los votos favorables de su partido y de ERC y gracias a la abstención de la CUP.

Quim Torra es aplaudido tras ser investido president. (Lluís GENE/AFP)
Quim Torra es aplaudido tras ser investido president. (Lluís GENE/AFP)

El Parlament ha investido hoy, en segunda votación y por mayoría simple, a Quim Torra como nuevo president de la Generalitat de Catalunya, gracias a los 66 votos a favor de JxCat y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP. Ha cosechado 65 votos en contra, los de Ciudaanos, PSC, los comuns y el PP.

Después de que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, haya anunciado que el candidato de JxCat ha obtenido la mayoría suficiente para ser investido, los diputados del hemiciclo se han puesto en pie –la mayoría de los de la oposición, sin aplaudir–, mientras Torra se abrazaba con la portavoz de su grupo, Elsa Artadi.

Inmediatamente después Torra se ha dirigido al pasillo del hemiciclo para saludar al resto de líderes parlamentarios: primero Sergi Sabrià (ERC), con quien también se ha fundido en un abrazo, y a continuación ha dado la mano a Inés Arrimadas, Miquel Iceta, Xavier García Albiol, Carles Riera y Xavier Domènech.

En sus primeras palabras tras ser investido, ha agradecido la generosidad y el acto de responsabilidad de Carles Puigdemont de señalarle a él como candidato: «Le investiremos. Es uno de los objetos de todo lo que nos proponemos».

«Haremos república, haremos república catalana», ha subrayado Torra, quien ha proclamado «Visca Catalunya lliure» para terminar su breve intervención.

El presidente de la Cámara, Roger Torrent, ya ha comunicado por escrito al rey español la investidura de Torra, para que proceda al nombramiento formal; la ley fija que, en un máximo de cinco días tras el nombramiento, el nuevo president tome posesión de su cargo. 

Comparecencia con Puigdemont en Berlín

Torra toma el relevo de Carles Puigdemont, exiliado desde finales de octubre y cuyo Govern al completo fue cesado por Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Este martes, Torra y Puigdemont ofrecerán una rueda de prensa conjunta en Berlín, a las 16.00 de la tarde.