Naiz

El Gobierno navarro se suma por primera vez al Día Internacional contra LGTBIfobia

El Gobierno de Nafarroa ha acordado sumarse mañana día 17, por primera vez, a la celebración del Día Internacional contra la LGTBIfobia, con motivo del cual ha aprobado una declaración institucional que rechaza cualquier tipo de violencia o discriminación por orientación sexual o género.

El Gobierno navarro se suma por primera vez al Día Internacional contra LGTBIfobia.
El Gobierno navarro se suma por primera vez al Día Internacional contra LGTBIfobia.

Además mañana, según ha comentado en conferencia de prensa la consejera de Relaciones Ciudadana e Institucionales, Ana Ollo, unas lonas en la fachada del Palacio de Nafarroa recordarán que hace 28 años que la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Un gran avance a pesar del cual todavía hoy persiste la «discriminación» hacia estas personas y 72 países las criminaliza, algunos incluso con la pena de muerte, ha dicho Ollo, que ha recordado que también en el Estado español «ha conocido la represión social y política».

Ha valorado por eso los pasos dados por Nafarroa para poner fin a esta situación, entre ellos la ley aprobada el año pasado y en cuyo desarrollo trabaja ahora un grupo interdepartamental.

Ollo ha precisado al respecto que se está diseñando un plan de acción de la ley que contendrá cronología, objetivos, medidas, indicadores y presupuesto para «evitar discriminaciones y violencias» y que «se pueda vivir en Navarra con plena libertad».