Naiz
Madrid

EH Bildu pide al Gobierno español que aclare para qué pidió informes de 40 presos vascos

La diputada Marian Beitialarrangoitia ha registrado una batería de preguntas sobre los informes solicitados por el Ejecutivo y sobre si esta iniciativa tiene algo que ver con un posible acercamiento y el respeto de los derechos de presos y familiares.

Marian Beitialarrangotia, en una intervención en el Congreso. (J. DANAE/FOKU)
Marian Beitialarrangotia, en una intervención en el Congreso. (J. DANAE/FOKU)

Beitialarrangoitia ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados en las que pide explicaciones al Ejecutivo Rajoy sobre los informes que solicitó en febrero el Ministerio del Interior sobre la situación de una cuarentena de presos.

La representante de EH Bildu reclama que, en respuesta escrita, el Gobierno del PP aclare «¿cuál es el fin último de la petición de informes?, ¿están entre los presos cuyos informes se han actualizado presos gravemente enfermos?, ¿tiene algo que ver con la posible elaboración de un listado de presos candidatos a ser acercados a cárceles cercanas a Euskal Herria?».

También insta a que diga «qué criterios se están siguiendo para elaborar informes en relación a la situación actual de algunos presos en concreto», y le pide que facilite los informes elaborados por los directores de los centros penitenciarios «en relación a la situación de dichos presos, así como el informe general referente a los mismos que se haya podido elaborar posteriormente».

«¿Cuál era el motivo de la urgencia en la petición realizada?, ¿es algo rutinario pedir este tipo de informes a los directores de prisiones?», cuestiona Beitialarrangoitia, quien recuerda que el sindicato de funcionarios ACAIP ha asegurado que «este tipo de informes no son ni rutinarios ni casuales».

La diputada de EH Bildu quiere que el Gobierno de Mariano Rajoy informe sobre si «tiene intención de hacer cambios y respetar los derechos que a presos y familiares les asisten, de arraigo familiar y de cumplimiento de la pena en la cárcel más próxima a su domicilio».