Nerea Goti

Sortu impulsa la lucha en un nuevo ciclo con un acto en Miribilla

Bajo el lema ‘Baietza Sortzen’, la militancia de Sortu ha lanzado en Bilbo un nuevo impulso a la lucha en un acto en el que ha participado una nutrida representación de movimientos de liberación de todo el mundo, hermanos de la lucha de Euskal Herria. Entre ellos, el presidente de la Asamblea Nacional Corsa, Jean Guy Talamoni, y la vicepresidenta del Sinn Fein, Michele O'Neill, han intervenido en el acto.

Unos 4.000 militantes de la izquierda abertzale, según ha confirmado Sortu, han impulsado en Miribilla la necesidad de seguir en la lucha durante el nuevo ciclo. No han faltado los guiños al internacionalismo, a la historia de la izquierda abertzale y a los presos políticos vascos.

Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, ha remarcado el principio que debe regir este nuevo ciclo: «Todos los derechos pra todas las personas». En esta línea, ha señalado que «no vamos a imponer a nadie nuestra visión, nuestro relato, pero no vamos a permitir que nadie nos diga lo que tenemos que pensar y sentir».

Sin embargo, ha apuntado que «desgraciadamente en este contexto hay quien está más preocupado por lo que denomina la batalla del relato que por construir la paz». Rodríguez ha
apelado «a quienes continuan lanzando exigencias a la izquierda abertzale, que hagan
aquello que ya hemos hecho nosotros: asumir sus propias responsabilidades».

Rodriguez se ha reafirmado en el compromiso por la lucha para seguir avanzando en el proceso de liberación de Euskal Herria. Ha destacado que «gracias a la lucha salió este pueblo del franquismo» y «hoy es el día en que el régimen del 78 y el proyecto de España está más debilitado que nunca».

Ha subrayado que la izquierda abertzale «viene de ganar una batalla política fundamental» que ha creado condiciones para dar un cambio «en profundidad». Ha mencionado la institucionalidad propia lograda en Ipar Euskal Herria, el cambio en Nafarroa y la mayoría social a favor del derecho a decidir y el cambio social en Euskal Herria. «Este pueblo ha hecho cosas grandes y tendrá que hacerlas en el futuro».

Presos e internacionalismo

Por su parte, representantes de los movimientos de liberación de distintos pueblos han recibido puño en alto sobre el escenario la ovación del público. Ante ellos, Elena Beloki ha trasladado un sentido mensaje de solidaridad al pueblo palestino y ha destacado que es el momento de reivindicar la lucha de diferentes movimientos revolucionarios y progresistas en distintos puntos del planeta. Ha destacado que la lucha pone en el centro a las personas y los pueblos.

Asimismo, Peru del Hoyo, hijo de Kepa del Hoyo, preso fallecido en la cárcel de Badajoz el pasado julio, ha leído una carta de otro preso político vasco, tras la que decenas de expresos han ocupado el escenario con banderas por la repatriación y el lema ‘zuekin gaude’.

En esta línea decenas de expresos han dirigido un mensaje a las carceles. «No estáis solos, no os dejaremos, os queremos» les han trasladado. «Nos encarcelaron por luchar por este pueblo y hoy somos un activo más junto a vosotros y vosotras en el proceso independentistaç han manifestado entre aplausos del público y gritos de «Euskal presoak etxera».