
Alrededor de 200 alcaldes y alcaldesas y cargos electos locales de Euskal Herria se han reunido este domingo en Gernika en respuesta a la convocatoria de Gure Esku Dago. En el acto se ha dado lectura a un manifiesto a favor del derecho a decidir y, asimismo, se ha hecho un llamamiento a participar en la cadena humana del próximo 10 de junio.
Entre los alcaldes de las cuatro capitales de Hego Euskal Herria solo ha asistido al acto Gorka Urtaran, regidor de Gasteiz, aunque los cuatro han mostrado su adhesión a la convocatoria de la cadena humana.
Idurre Bideguren (Bermeo) y Olatz Peon (Tolosa) han sido las alcaldesas que han dado lectura al manifiesto.
En él, se dice que los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria tienen derecho a decidir su futuro político «libre y democráticamente». «Estamos cerrando un ciclo de mucho sufrimiento y tenemos la posibilidad real de abrir uno nuevo en el que el futuro esté en nuestras manos», han proclamado. En ese sentido, han apuntado que desean superar «nuestras limitaciones internas, tejer complicidades y generar nuevas confianzas».
Afirman ser conscientes de que el marco jurídico-político actual «limita nuestra capacidad de progreso como pueblo», es por eso por lo que «precisamos de nuevos instrumentos democráticos». «Para poder garantizar una convivencia sana a largo plazo es indispensable que decidamos aquí, en Euskal Herria, qué futuro queremos».
El 10 de junio marcará un hito hacia «la construcción de un futuro democrático, justo y digno» según los cargos electos que se han dado cita este domingo en Gernika.

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

Josu Urrutikoetxea recibe amenazas en Angelu con un lema de la Guardia Civil

Cisma en el Alarde: dimite el general por la reacción machista a la denuncia de la cantinera

Dimite la alcaldesa de Santurtzi «para no perjudicar la imagen del PNV»
