NAIZ
MADRID

Catalá afirma que el 155 se levantará en cuanto los consellers tomen posesión

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, ha confirmado que el artículo 155 se levantará cuando tomen posesión los nuevos consejeros propuestos por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, en una intervención en el Congreso. (@RafaCatalaPolo)
El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, en una intervención en el Congreso. (@RafaCatalaPolo)

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Catalá ha recordado que el Gobierno español «siempre» ha dicho que «lo que hacía falta eran nombramientos de personas que pudiesen ocupar legalmente sus funciones».

«Por lo tanto, cuanto antes se produzca la toma de posesión de los nuevos consellers y cuanto antes empiece a funcionar el Govern, antes volveremos a la normalidad democrática constitucional», ha manifestado Catalá.

En este sentido, el ministro español de Justicia ha expresado su deseo de que el nuevo Govern de Torra empiece a gestionar en el marco de la Constitución y del Estatut. Preguntado si se levanta de manera inmediata el 155 entonces, ha señalado que «cuando tome posesión el nuevo Gobierno».

Ciudadanos insiste con el 155

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha exigido mantener el 155 o aprobar uno nuevo pese al nombramiento de los nuevos consellers.

Villegas, en declaraciones a periodistas en el Congreso, ha acusado al president catalán de «forzar el enfrentamiento» con el Estado y luego «pretender que haya normalidad» para que se levante el 155.

«No podemos caer los demócratas en los juegos de los separatistas y tenemos que tener una postura firme de mantenimiento del 155 por los menos en aspectos fundamentales», ha recalcado.