Naiz
Madrid

Podemos se muestra dispuesto a forzar elecciones si la moción de censura del PSOE no prospera

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado dispuesto a presentar otra moción de censura que desemboque en la convocatoria de elecciones si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no consigue los apoyos necesarios y fracasa en su intento.

Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. (Javier SORIANO/AFP)
Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. (Javier SORIANO/AFP)

En los pasillos del Congreso, Iglesias ha manifestado que «si Pedro Sánchez fracasa el viernes hay una segunda opción preferible a que siga gobernando el PP, y es trabajar para que haya elecciones lo antes posible».

Lo que no va a hacer es prestar diputados a Ciudadanos para que pueda presentar una moción, porque Podemos tiene 67 diputados y puede hacerlo.

«Desde luego quien tiene 67 diputados y no necesita pedir ningún préstamo somos nosotros», ha dicho Iglesias, quien considera «sensato» intentar «lograr que la palabra la tengan los españoles, si el líder del PSOE no consigue sacar adelante la moción de censura».

En cualquier caso, el secretario general de Podemos ha ratificado su apoyo a la moción de Sánchez. «Para dejarlo muy claro: nuestra primera opción es un gobierno progresista. Nuestra segunda opción, antes que siga atrincherado el Gobierno del PP, que haya elecciones generales lo antes posible, y para eso estaríamos dispuestos a hablar con todo el mundo», ha subrayado.

Ciudadanos no se pronuncia

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha indicado por su parte que van a «seguir con lo que estamos diciendo desde hace días: primero, convencer, presionar y exigir a Mariano Rajoy que cambie de posición y convoque elecciones, y si no, hablaremos preferentemente con el PSOE» con el objetivo de «consensuar una moción instrumental para convocar elecciones».

Ciudadanos rechaza apoyar una moción para que Pedro Sánchez sea presidente. Preguntado por la propuesta de Podemos, Villegas ha indicado que de momento no se van a pronunciar, a la espera de ver cómo transcurren los acontecimientos.