GARA
gaza

Israel impide la salida de Gaza del barco que denuncia el bloqueo

El Ejército israelí interceptó y capturó el «Barco de la Libertad» que, con activistas y varios heridos, puso rumbo desde Gaza a Chipre para denunciar el bloqueo al que Israel somete a este territorio palestino y una vida que se ha vuelto insoportable. La acción estaba enmarcada en la «Marcha por el Retorno».

Varias embarcaciones salieron ayer del puerto de pescadores de la ciudad de Gaza, en una acción organizada por la «Marcha por el Retorno» para denunciar de nuevo el bloqueo israelí sobre este enclave palestino.

En una embarcación precaria, seguida por otras más pequeñas con banderas palestinas, unos veinte estudiantes, activistas y heridos que esperaban ser atendidos partieron haciendo frente al bloqueo, después de un mes de protestas ante la frontera israelí en el que el Ejército ha matado a 120 palestinos.

La embarcación intentaba pasar las nueve millas náuticas, más allá del lugar donde el Ejército israelí dispara habitualmente sobre los pescadores palestinos, e incluso llegar a Chipre, si bien el resto de la flotilla no preveía ir más allá.

«No pueden realizar sus sueños conformándose con esperar. Es el mensaje de todos aquellos que tienen hambre, que están heridos. Somos una nación, ¡merecemos más! Es mejor morir con la cabeza alta que arrodillados ante el ocupante», afirmaba antes de salir Ehab Abu Armana, uno de los pasajeros desde una pequeña tarima.

Mona al-Araysha, de 50 años, que estaba entre la multitud que esperaba salir de Gaza, reiteraba que la vida en el enclave se ha vuelto «insoportable» y los residentes anhelan una salida.

Pero el Ejército israelí impidió la navegación del «Barco de la Libertad» y al llegar a las nueve millas cuatro embarcaciones de guerra rodearon el velero.

«Estamos rodeados por barcos de guerra israelíes a babor, estribor, en proa y popa. Estamos atrapados en medio. Estamos a salvo y pedimos vuestras oraciones», transmitió uno de los miembros de la flotilla.

El Ejército trasladó el barco palestino al puerto de Ashdod. «Después de una investigación, los palestinos serán devueltos a la Franja de Gaza», indicó una fuente militar.

El tramo de nueve millas es frecuentemente reducido a capricho de Israel, incluso hasta una milla, cuando los acuerdos de Oslo prevén hasta 20 millas de aguas palestinas. A principios de este año, las fuerzas israelíes abrieron fuego contra Ismail Saleh Abu Riyala, un pescador de 18 años.

La acción de la flotilla coincide con el octavo aniversario del ataque israelí contra el barco turco Mavi Marmara, en el que los sionistas mataron a nueve ciudadanos turcos cuando participaba en la Flotilla de la Libertad que intentaba llegar a Gaza.

Precisamente, Israel prevé reforzar el asedio contra Gaza y el pasado fin de semana comenzó la construcción de un muro en el mar de unos 60 kilómetros con tres capas, una submarina, otra de piedra sobrepuesta y una valla de alambre de espino a nivel del agua. La valla estará a su vez rodeada por otra barrera fortificada.

 

Hamas y la Yihad responden al ataque israelí

Al menos un palestino de 25 años murió y otro resultó herido a consecuencia de los bombardeos de carros de combate y aviones del Ejército israelí contra el norte de Gaza tras el lanzamiento de 28 proyectiles de mortero contra territorio israelí. Durante la mañana se vivieron intercambio de disparos. Estos disparos, que asumieron Hamas y la Yihad Islámica, fueron lanzados, a su vez, en respuesta a otro bombardeo israelí en el que el domingo murieron tres palestinos, dos de ellos miembros de la Yihad Islámica. La mayoría fueron interceptados. «Lo que la resistencia realizó esta mañana forma parte del derecho natural a defender a nuestro pueblo. La ocupación israelí es completamente responsable de una eventual escalada», afirmó Hamas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió una «respuesta contundente» a la mayor acción armada llevada a cabo desde Gaza desde 2014. Los proyectiles disparados ayer por el Ejército israelí alcanzaron emplazamientos de Hamas, pero también un centro escolar.GARA