NAIZ
MADRID

El juez Fernando Grande-Marlaska es el ministro de Interior elegido por Pedro Sánchez

El actual presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española, Fernando Grande-Marlaska, será el ministro de Interior en el Gobierno que presidirá Pedro Sánchez. La también bilbaina Isabel Celáa será ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo.

El juez Grande-Marlaska, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
El juez Grande-Marlaska, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Fernando Grande-Marlaska, natural de Bilbo y que cumplirá 56 años el mes que viene, es  conocido por la ciudadanía vasca debido a su trayectoria en la Audiencia Nacional española, donde ingresó en 2004 en sustitución de Baltasar Garzón. Desde 2012 ocupa la presidencia de la Sala de lo Penal, en lugar de Javier Gómez Bermúdez.

No han tardado en llegar las reacciones al nombramiento, recordando la trayectoria del magistrado. La abogada Amaia Izko ha subrayado que, de las nueve veces que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado español por no investigar torturas, Grande-Marlaska fue el instructor en seis de los casos.

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha señalado que  «pone los pelos de punta» la elección de un minitro de Interior «al que yo he conocido personalmente porque me ha metido dos veces en la cárcel».

Al margen de Euskal Herria, Grande-Marlaska archivó la causa en la que se investigaban las supuestas irregularidades cometidas en la contratación del Yak-42, que se estrelló el 26 de mayo de 2003 causando la muerte a 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán.

Desde la revista satírica y de humor ‘El Jueves’ han rememorado que este magistrado ordenó que se juzgara a dos de sus dibujantes por una portada en la que se caricaturizaba a los entonces príncipes Felipe y Letizia en una postura sexual.

Celáa portavoz y la sorpresa de Maxim Huerta

El resto de ministros del Gobierno Pedro Sánchez conocidos este miércoles son:

El Ministerio de Educación será para Isabel Celaá, profesora de profesión y nacida en Bilbo en el año 1949, ejerció de consejera de Educación, Universidades e Investigación cuando Patxi López presidió el Gobierno de Lakua, desde el año 2009 al 2012.

Se trata de una persona muy cercana a Pedro Sánchez y es actualmente presidenta de la Comisión de Garantías del PSOE. También ejercerá como portavoz del Ejecutivo.

La fiscal Dolores Delgado será la ministra de Justicia. Actualmente es la fiscal coordinadora contra el «terrorismo» yihadista en la Audiencia Nacional y recientemente ha sido elegida vocal del Consejo Fiscal, principal órgano asesor de la Fiscalía General del Estado.

De sus 28 años de servicio, Dolores Delgado ha pasado 25 años en la Audiencia Nacional trabajando en temas como el narcotráfico o el yihadismo, pero también en cuestiones relacionadas con Euskal Herria.

Esta jurista, siempre muy cercana al exjuez Baltasar Garzón, ejerció la acusación en procesos judiciales como los llevados a cabo contra Batasuna, ANV, EHAK o D3M.

El astronauta Pedro Duque será ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Madrileño, de 55 años, es ingeniero aeronáutico, el primer astronauta español y en la actualidad responsable de control y revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Además, la secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, será la próxima ministra de Trabajo.

Valerio, nacida de Torremocha (Cáceres) en 1959, cuenta con una trayectoria profesional centrada, primero, en la administración regional y, posteriormente, en el Congreso en el periodo en el que se llevaron a cabo las últimas reformas laboral y de pensiones.

Licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y del Inem, ha sido diputada, concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara y consejera de la Junta de Castilla-La Mancha y, actualmente, es además la secretaria provincial de la Consejería de Fomento en Guadalajara.

Margarita Robles será la titular de Defensa, aunque en principio se había filtrado el nombre de Constantino Méndez, mientras que el andaluz Luis Planas portará la cartera de Agricultura, la diputada autonómica madrileña Reyes Maroto Industria y el periodista Maxim Huerta tendrá el timón de Cultura y Deportes.

Nuevo Ejecutivo español

Este es el listado completo de ministros y ministras del Gobierno de Pedro Sánchez:

Vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad: Carmen Calvo.
Ministro de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación: Josep Borrell.
Ministra de Justicia: Dolores Delgado.
Ministra de Defensa: Margarita Robles.
Ministra de Hacienda: María Jesús Montero.
Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska.
Ministro de Fomento: José Luis Abalos.
Ministra de Política Territorial y Función Pública: Meritxell Batet.
Ministra portavoz de Educación y de Formación Profesional: Isabel Celáa.
Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Magdalena Valerio.
Ministra para la Transición Ecológica: Teresa Ribera.
Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas.
Ministra de Economía y Empresa: Nadia Calviño.
Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar social: Carmen Montón.
Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades: Pedro Duque.
Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto.
Ministro de Cultura y Deporte: Maxim Huerta.