
De esta manera, la reforma fiscal que armoniza los tres territorios de la CAV ya ha sido aprobada al completo también en Gipuzkoa, donde el grueso de modificaciones tributarias, que afectaban sobre todo al IRPF y al impuesto de sociedades, ya fueron ratificadas en las Juntas Generales el pasado mayo.
El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha defendido la necesidad de estas medidas para «normalizar» la situación fiscal de Gipuzkoa.
Con los cambios aprobados, el tributo pasa de llamarse impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas a impuesto sobre patrimonio; se recupera el escudo fiscal, que establece un límite de manera que lo que un contribuyente paga por IRPF y patrimonio no supere el 65% de sus ingresos anuales, y se actualizan las tarifas.
Larrañaga ha aseverado que Gipuzkoa es uno de los pocos territorios europeos que mantiene un impuesto sobre patrimonio, ya que la mayoría de países lo ha eliminado en los últimos años y en la UE sólo lo mantienen el Estado francés, que ya ha anunciado su derogación para 2019, y el Estado español, donde en comunidades autónomas como Madrid está anulado.
«Gipuzkoa no podía permitirse seguir siendo el territorio europeo con la fiscalidad más dura en este ámbito, pero que quede claro que aquí no se regala nada a nadie, aquí se pagará lo mismo que se paga en los territorios que tenemos alrededor», ha defendido.
Más de 15 millones de euros
EH Bildu y Podemos han criticado la aprobación de estas medidas que, en opinión de ambos grupos, benefician a «los más ricos» de Gipuzkoa.
EH Bildu ha remarcado que «las 38 personas más ricas de Gipuzkoa aportarán al año 408.316 euros menos en impuestos, un total de 15.400.000 euros menos», y ha defendido que «ese sistema de recaudación ayudó mucho a garantizar ayudas y servicios en el ámbito de las políticas sociales, en épocas de difícil situación económica y social».
Además ha criticado «la deriva y el cambio de actitud del PSE», que apoyó en su día la implantación del tributo y ahora ha votado por su derogación.
El juntero de Podemos-Ahal Dugu Imanol Gude ha manifestado que «renunciar a recaudar más impuestos de quienes más tienen es una irresponsabilidad y un ejercicio de insolidaridad».
A su juicio,el suprimido impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas «supuso un impulso para una Gipuzkoa más solidaria, más progresista y más equitativa. Hoy, lamentablemente, el PSE ha cambiado de opinión».
Gude ha criticado que «el tripartito liberal» de PNV, PSE y PP «siempre usen el argumento de la armonización fiscal para bajar los impuestos, especialmente a los que más tienen».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
