naiz

Osakidetza suspende una muestra sobre las esculturas de un preso «por su contenido político»

Osakidetza ha decidido suspender una exposición fotográfica sobre las esculturas del preso Zigor Merodio, que estaba programada para colocarse en la entrada principal del Hospital Universitario Donostia. LAB llevará mañana la muestra a las puertas del centro «para que todo el mundo pueda ver aquello que la dirección quiere ocultar a toda costa».

La OSI Donostialdea de Osakidetza ha decidido suspender una exposición fotográfica sobre las esculturas del preso Zigor Merodio, con fotos de Edu Martinez y acompañada por textos y versos de Alaitz Areitio y Jon Troitiño. En un comunicado, la OSI Donostialde del Servicio Vasco de Salud ha respondido a las acusaciones de «censura» del sindicato LAB y ha destacado su «compromiso con la neutralidad sin entrar en valoraciones políticas».

En este sentido, ha apuntado que, como organización pública, «siempre» ha considerado «prioritario respetar y buscar el equilibrio entre las diferentes sensibilidades de los usuarios».

Según ha explicado, viene realizando desde hace ya más de tres años, exposiciones en la entrada principal del Hospital Universitario Donostia con el objetivo de «humanizar el entorno sanitario y acercarse a la ciudadanía», pero «nunca ha realizado exposiciones con contenido político».

«Ante el desconocimiento previo del objetivo de la exposición 'Zorroztarri'», organizada por el sindicato LAB, «se tomó la decisión de suspender ésta antes de su inauguración», ha explicado.

Por su parte, el sindicato ha anunciado que llevará mañana la muestra «a las puertas del hospital» como protesta y «para que todo el mundo pueda ver aquello que la dirección quiere ocultar a toda costa».