El documento de síntesis relativo a Derechos y Deberes del Nuevo Estatus ha sido redactado por Elkarrekin Podemos e iba a ser debatido en la reunión de la ponencia autogobierno del pasado martes, pero finalmente no fue así debido a que no se habían recibido las aportaciones de todos los grupos parlamentarios.
Finalmente, este jueves, Elkarrekin Podemos, PNV y EH Bildu han consensuado un texto, que incluye, tal y como planteaba la formación morada, dos títulos de derechos, uno de ciudadanía dónde se propone el establecimiento de una renta básica universal y otro específico que reconoce los derechos de las mujeres.
El documento incluye todos los derechos que había propuesto Elkarrekin Podemos y se garantiza, según las mismas fuentes de Europa Press, «un blindaje efectivo y vinculanteÇ para todos esos derechos.
En este apartado relativo a derechos y deberes, en el que no se hace mención a cuestiones como soberanía, estatus o identidad, no se recoge finalmente la propuesta inicial de Elkarrekin Podemos de que el sistema público de educación cuente con un presupuesto mínimo equivalente al 6% del PIB y la sanidad pública al 7%.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon



