Ibai Azparren

Katuki Saguyaki entrega el premio Guiri del Año 2018 a Joe Distler

El escritor neoyorquino y profesor de Literatura Joe Distler ha recibido el premio Guiri del Año 2018 que le ha otorgado Katuki Saguyaki. Distler lleva 50 años corriendo el encierro y ha declarado que es él quien debería «dar un premio a la ciudad por ser una parte importante de mi vida».

Entrega del premio Guiri del Año 2018 a Joe Distler. (Ibai AZPARREN)
Entrega del premio Guiri del Año 2018 a Joe Distler. (Ibai AZPARREN)

En el acto, Mikel Urmeneta, creador de la marca y exdirector artístico de Kukuxumusu, ha querido dar las gracias al Ayuntamiento por apoyar por primera vez este premio, cuya entrega se ha celebrado en el Palacio del Condestable. En representación de la institución ha acudido al acto la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki.

Con el pañuelo que lleva portando desde la primera vez que acudió a unos sanfermines, Joe Distler ha querido recordar en la decimoquinta edición del premio Guiri del Año sus cincuenta años en las fiestas y su propia evolución. «Antes era una fiesta de Pamplona, ahora es una fiesta del mundo», ha explicado. En cuanto a los encierros, el escritor ha aclarado que «antaño se podía correr como un balarín, pues había mucha menos gente».

Urmeneta, por su parte, ha detallado que este año es una edición «muy especial por el sitio y, también, por el propio guiri», con el cual mantiene una relación que «viene de muy lejos», ya que Distler le dejaba notas porque le gustaba el trabajo que hacía el dibujante creativo.

«Me puse en contacto con el Ayuntamiento para realizar una edición diferente, que quitara la connotación negativa a la palabra guiri y para apoyar el concepto de valor que tiene el extranjero aquí», ha explicado.

En este sentido, Beloki ha querido dar las gracias a «todas las personas que vienen de fuera» y ha manifestado que «es un orgullo tener unas fiestas tan conocidas en todo el mundo».

Decimoquinta edición
Este año se ha celebrado la decimoquinta edición del premio Guiri del Año. Tal y como ha explicado Urmeneta, se empezó regalando un «pote y un pintxo» al vencedor, mientras que hoy ha sido un acto con presencia institucional en colaboración con el Ayuntamiento y Baserriberri, que ha preparado pintxos para los presentes.

Al acontecimiento han acudido galardonados de anteriores años, como Lore Monning (2005), Lars Inguaron (2006), Manfred Walloschke (2007), Massoud Sbai (2008), Anna Welubova (2014) o Jim Hollander (2016).