Naiz

Mas de 600.000 vasos reutilizables han sido puestos en circulación en lo que van de fiestas

En lo que van de fiestas se han puesto en circulación en Iruñea más de 600.000 vasos reutilizables. El año pasado, en todos los sanfermines, se pusieron a disposición de establecimientos hosteleros y otros espacios festivos un total de 190.000 vasos.

Vaso reciclable que se está utilizando este año en sanfermines.
Vaso reciclable que se está utilizando este año en sanfermines.

Según informa el Ayuntamiento de Iruñea, en los cuatro primeros días de fiestas se limpiaron 125.000 vasos, por los 119.000 de todo el año pasado. Las adjudicaciones municipales, como la plaza de los Fueros, los espacios cedidos a colectivos, el frontón Labrit o la Plaza de Toros, que tienen obligación de proporcionar vaso reutilizable, están cumpliendo al 100% con su uso.

Se calcula que se han producido en torno a los 2,5 millones de usos de esos vasos reutilizables lo que ha provocado una reducción considerable del vaso desechable, con más de dos millones de vasos que se ha evitado poner en circulación.

Con el fin de evitar la generación de residuos y facilitar la limpieza de las calles, se pide no tirar el vaso al suelo o dejarlo abandonado en cualquier parte, ya que son vasos que salen del sistema y acaban en vertedero.

La incidencia en las calles es parcial en cuanto a otros residuos. De todos modos, el peso físico del vaso, unos seis gramos, es bajo en comparación a otros residuos como botellas de plástico, bricks, restos de comida o botellas de vidrio, cuyo reflejo es más importante en los datos de recogida de basura.

Diariamente, la Fundación Varazdin recoge y reparte los vasos en los locales y espacios adheridos a la campaña mediante cinco furgonetas y emplea a 30 personas (el año pasado se funcionó con tres furgonetas y 20 personas). La recogida, reparto y gestión de albaranes supone una media de 20 minutos por local, en turnos de mañana y tarde, además de atender posibles incidencias.