Naiz

Rechazo rotundo del Parlamento navarro a la anulación del TC de la ley de víctimas de violencia policial

La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado una declaración institucional por la que el Legislativo «rechaza rotundamente» la decisión del Tribunal Constitucional español de anular la ley navarra de reconocimiento y reparación de víctimas de motivación política provocadas por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos.

El Parlamento navarro rechaza rotundamente la anulación del TC de la ley de víctimas de violencia policial.
El Parlamento navarro rechaza rotundamente la anulación del TC de la ley de víctimas de violencia policial.

Han votado a favor de la citada declaración Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra han votado UPN y PPN, y el PSN ha votado en contra del punto uno y se ha abstenido en el punto dos.

La declaración aprobada en su primer punto que «el Parlamento de Navarra rechaza rotundamente la decisión del Tribunal Constitucional de anular la Ley Foral 16/2015, que una vez más enfrenta a la voluntad del Parlamento de Navarra y de la mayoría y social de Navarra, impidiéndonos adoptar las decisiones oportunas para hacer efectiva la potestad que tiene Navarra a efectos de reconocimiento y reparación de estas víctimas».
 
En el segundo punto, la Cámara «denuncia el desamparo en el que esta sentencia sume a las víctimas de motivación política provocadas por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos, y se compromete a defender los derechos que les asisten y a analizar todas las vías posibles para hacer efectivo su reconocimiento y la reparación debida a las mismas».

Asimismo, «solicita al Gobierno de Navarra que haga suyo este mismo compromiso y adopte las medidas necesarias a tal fin».