
Lakua ha informado de que Urkullu ha enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en la que reivindica un programa que «calcule las necesidades y recursos disponibles» y que plantee «un compromiso colectivo de la comunidad Internacional para actuar en los países de origen».
«Euskadi está dispuesto a secundar este esfuerzo compartido», encaminado a poner en marcha «un programa de actuación institucional que evite el sufrimiento de tantas personas y familias en el continente de África», ha expuesto Urkullu.
El Ejecutivo de Gasteiz también ha informado de que no tiene constancia de que «se estén produciendo 'entregas en caliente'» de migrantes desde el Estado francés y ha asegurado que la Policía está haciendo devoluciones a la Policía española «por los procedimientos establecidos en los acuerdos bilaterales en materia de Extranjería» entre los gobiernos de Madrid y París.
Lakua, que recuerda que esta cuestión «desborda» sus competencias, ha exigido que «todos los procedimientos en la gestión fronteriza de migrantes en tránsito respeten la legalidad, las garantías y derechos humanos».
En el marco de sus competencias las instituciones vascas trabajan «para ofrecer una respuesta humanitaria y justa» tanto para los migrantes en tránsito, como para aquellos que decidan quedarse en Araba, Bizkaia o Gipuzkoa.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

