NAIZ
DONOSTIA

Itxaso y Gasco repetirán como candidatos del PSE a la Diputación y a la Alcaldía de Donostia

Denis Itxaso y Ernesto Gasco serán nuevamente los aspirantes del PSE a diputado general de Gipuzkoa y a la Alcaldía de Donostia en los próximos comicios forales y municipales, tras concluir anoche el plazo de presentación de candidaturas a las primarias del partido sin que se hayan registrado candidaturas alternativas. Cristina González y Maider Etxebarria serán las candidatas a la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz, respectivamente.  

Ernesto Gasco y Denis Itxaso flanquean a Idoia Mendia durante la campaña electoral de 2015. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Ernesto Gasco y Denis Itxaso flanquean a Idoia Mendia durante la campaña electoral de 2015. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Según fuentes del PSE citadas por Efe, el plazo de presentación de candidaturas a las primarias en Gipuzkoa concluyó la pasada medianoche sin que se hayan inscrito otras planchas para la Diputación ni para el Ayuntamiento donostiarra diferentes a las ya conocidas de Itxaso y Gasco.

Dennis Itxaso anunció el pasado día 14 su intención de volver a presentarse, al igual que ya hizo en los pasados comicios, para el cargo de diputado general de Gipuzkoa, en un acto en el que compareció arropado entre otros por los actuales diputados forales José Ignacio Asensio y Marisol Garmendia.

Por su parte, Ernesto Gasco, actual concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo de Donostia, se postuló como aspirante para la Alcaldía el pasado viernes, después de más de tres años de gestión en el Gobierno municipal de coalición PNV-PSE y como «garantía» de que Donostia «no entre en procesos soberanistas que dañen su desarrollo». 

Sin primarias en Araba

El PSE de Araba, como ocurrió hace cuatro años, no celebrará primarias para designar a los cabezas de lista en las próximas elecciones locales y forales, ya que solo se ha presentado una candidatura para liderar la lista a la Diputación Foral y otra al Ayuntamiento de Gasteiz.

La secretaria general del partido y diputada alavesa de Empleo, Cristina González, ha sido la única candidata a encabezar la lista socialista a las elecciones forales y la actual directora de Turismo del Gobierno de Lakua, Maider Etxebarria, al Ayuntamiento gasteiztarra.

Los militantes del PSE en Araba no tendrán que votar en primarias, tal y como ocurrió a finales de 2014 para las elecciones del año siguiente, en las que tampoco se presentaron más candidatos que la propia González, a la Diputación, y Maite Berrocal, al Ayuntamiento de la capital.

Finalmente Berrocal renunció a encabezar la lista por su discrepancia con la dirección del partido en la elaboración de la plancha electoral, que finalmente encabezó Peio López de Munain.