Naiz
Donostia

EH Bildu y Podemos denuncian las «precarias condiciones laborales» en obras públicas de Gipuzkoa

EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu han denunciado «las precarias condiciones laborales en obras públicas de Gipuzkoa» y han acusado a la Diputación de estar «incumpliendo las cláusulas sociales que por Ley está obligada a garantizar en los contratos públicos».

Comparecencia de Judit García e Imanol Gude. (@Podemos_GJGipuz)
Comparecencia de Judit García e Imanol Gude. (@Podemos_GJGipuz)

Los junteros Judit García (EH Bildu) e Imanol Gude (Podemos-Ahal Dugu) han criticado que el diputado foral de Gobernanza y Comunicación, Imanol Lasa, «ha cancelado unilateralmente una visita oficial a la incineradora prevista para este viernes de Zubieta para conocer de primera mano las denuncias de precariedad laboral denunciadas por los sindicatos ELA y LAB».

«El departamento de Medio Ambiente había propuesto que se celebrara hoy y ha sido nada menos que el diputado de la buena Gobernanza el que ha terciado para decidir unilateralmente cancelar la visita ‘sine die’ con un ánimo claramente obstruccionista y nada acorde con la transparencia que tanto pretende vender», han denunciado.

Frente a ello, han advertido a la institución foral de que tiene «la obligación de hacer cumplir las cláusulas sociales de los contratos públicos y no lo está haciendo».

En este sentido, han remarcado que, «con demasiada frecuencia», se están registrando «accidentes laborales con resultado de muerte en proyectos impulsados y adjudicados por administraciones públicas, y no vale solo lamentarse».

«La causa directa de esas muertes es la precariedad laboral y las instituciones públicas tienen una responsabilidad directa en el desarrollo y las condiciones de esas obras», han incidido.