GARA
BILBO

El Banco de España avisa: hay que controlar los créditos a las familias

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advierte a los bancos de que, en la búsqueda de negocios rentables, «no pueden descuidar la vigilancia de las condiciones de concesión de sus créditos», poniendo el ojo en el crédito al consumo familiar. El BCE, por su parte, conmina a Europa a más reformas ante «futuras crisis».

«No pueden descuidar la vigilancia de las condiciones de concesión de sus créditos», advierte a las entidades bancarias de forma nítida el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que señala de forma especial a los préstamos concedidos al consumo a las familias.

Durante su alocución en el marco de una jornada sobre “Banca, rentabilidad y normalización monetaria” celebrada en la Universidad de Deusto, en Bilbo, Hernández de Cos elogió el «gran esfuerzo» del sector bancario para superar la crisis; no obstante, animó a no bajar la guardia. «Como regulador» señaló cuatro retos.

Advirtió de que «en el contexto actual, tasas de expansión crediticia muy elevadas, como ocurre en el segmento de financiación bancaria a las familias para la adquisición de bienes de consumo duradero, podrían estar poniendo de manifiesto una relajación en los criterios de admisión y selección de riesgo que, como la experiencia histórica demuestra, se acaban traduciendo en aumentos notables de la morosidad».

A pesar del reducido peso de este segmento de negocio en la cartera crediticia de las entidades españolas, para Hernández de Cos el repunte en el volumen de activos dudosos en esta actividad como consecuencia del crecimiento demasiado rápido del crédito «debe ser un elemento de cautela, de forma que no pase de convertirse en una fuente alternativa de ingresos a un fuente potencial de pérdidas», previno.

También invitó a acelerar la venta de activos improductivos y citó la necesidad de reforzamiento del capital.

Más reformas en Europa

Desde Madrid se pronunció Luis de Guindos. El vicepresidente del Banco Central Europeo reconoció que se haya producido cierta «fatiga reformista», pero conminó a Europa a seguir avanzando en las reformas para protegerse «de futuras crisis». «Se necesitan más reformas para garantizar que la integración en los mercados bancarios y de capitales conduzca a una mejor diversificación del riesgo», declaró.

No se mostró demasiado optimista con el escenario actual. «Ojalá pudiera parar aquí ahora y decir que todo está bien. Desafortunadamente, no puedo», dijo De Guindos, para quien Europa debe ser «ambiciosa» y completar la unión bancaria y renovar las reglas fiscales.

Para ello, argumentó, «lo importante es seguir dando pasos», y que los movimientos populistas y antieuropeos «no prevalezcan».

Como segunda prioridad, el BCE apuesta por diseñar a nivel comunitario una arquitectura fiscal más completa, ya que, pese a las reformas acolmatadas, cree que las reglas fiscales comunes «han perdido fuerza».

 

Kutxabank: «Las cosas van cada vez mejor, aunque aún lo pasaremos mal»

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, cree que el sistema financiero español «no necesita más consolidación» pero no descarta algunas operaciones por razones de «conveniencia» o «necesidad».

Ayer reveló que Kutxabank aportó mil millones de euros a la reestructuración del sistema bancario para salir de la crisis. Cree que «las cosas van cada vez mejor», aunque agregó que «la banca lo vamos a seguir pasando mal en el inmediato futuro». GARA