NAIZ
BILBO

Los pensionistas vascos se reunirán el 18 de octubre en Gasteiz para acordar nuevas movilizaciones

Pensionistas vascos se reunirán el próximo 18 de octubre en Gasteiz para acordar nuevas movilizaciones que «fuercen» a los gobiernos español y de Lakua a incorporar «partidas sociales dirigidas a mejorar sustancialmente las pensiones» en sus próximos presupuestos.

con una representación del colectivo de pensionistas en Bizkaia. (FOKU)
con una representación del colectivo de pensionistas en Bizkaia. (FOKU)

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha recordado que, en la manifestación del pasado lunes, fue «capaz» de reunir a entre 25.000 y 30.000 personas en las calles de Bilbo y que, además, varios miles de personas se movilizaron en otras localidades de Hego Euskal Herria.

Según ha recordado, las movilizaciones que desarrollan desde el 15 de enero, "«unidas a otros intereses partidistas, forzaron a realizar un pacto entre PNV y PP que tuvo que ceder en algunas cuestiones mínimas».

Entre ellas, ha citado el aumento del IPC con carácter general, el retraso del factor de sostenibilidad hasta el año 2023, el aumento del 3% para pensiones mínimas y no contributivas, la subida de las pensiones de viudedad del 52% al 56% para 2018 y el incremento del 60% desde 2019.

En su opinión, son «parches temporales e insuficientes» porque en la CAV «alrededor de 190.000 personas reciben menos de 700 euros de pensión» y unos 16.000 pensionistas «tienen que solicitar la RGI para poder subsistir».

«Las sucesivas reformas, y sobre todo las dos últimas, han contribuido a reducir sustancialmente las pensiones, y lo harán más en el futuro si no lo impedimos. Ahí tenemos el factor de sostenibilidad como amenaza», ha advertido.

Tras insistir en su reclamación de la derogación de los decretos del denominado «Medicamentazo» y el copago, «sin olvidar la mayor y mejor atención a las personas dependientes, ampliación de las ayudas domiciliarias», han recordado al Gobierno del PSOE que «tiene mucho trabajo para acabar con la brecha de genero también en pensiones» ya que las mujeres perciben un «44% menos que los hombres».

Por ello, «ante esta situación», el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha decidido seguir movilizándose «con el objetivo de conseguir unas pensiones públicas dignas». El próximo 18 de octubre se reunirá en Gasteiz con otros pensionistas vascos «con el fin de forzar», mediante las movilizaciones, a los gobiernos español, de Lakua y Nafarroa a que «en los próximos presupuestos incorporen partidas sociales dirigidas a mejorar sustancialmente las pensiones»