Amaia U. LASAGABASTER

El Consejo aporta nuevos datos en favor de Areitio

El especialista en céspedes Domingo Merino alertade los riesgos de Azitain por la falta de luz. Elmantenimiento de la Ciudad Deportiva en Areitio sería un diez por ciento más económico.

El nuevo acuerdo, alcanzado esta misma semana, con los quince propietarios del terreno de Azitain ha abaratado el proyecto de Ciudad Deportiva en el barrio eibarrés, hasta reducir a poco más de dos millones de euros su diferencia con la opción de Areitio. Pero el Consejo de Administración del Eibar sigue apostando por la construcción de las nuevas instalaciones en el alto vizcaino, donde se construiría un campo más (los cuatro mínimos que plantean los técnicos, en lugar de tres) e incluso habría posibilidad de una ampliación posterior.

En la segunda reunión mantenida por Amaia Gorostiza con accionistas, a una semana de la Junta General, la presidenta aportó nuevos argumentos en favor de Areitio. Antes, como ya había hecho en la anterior, reiteró la necesidad de la nueva infraestructura para un club que cuenta con más de 400 futbolistas –además de los chavales de la Futbol Eskola–y un centenar de técnicos, obligados a trabajar en ocho escenarios diferentes. Gorostiza también relató de nuevo el largo proceso que ha desembocado en la elección de Areitio y Azitain como «finalistas», aunque desveló algún dato desconocido hasta ahora: el proyecto en Matsaria –donde habría que descontaminar el suelo y pagar una indemnización a la empresa que gestiona el vertedero– se habría ido hasta los 24 millones de euros sin contar con la compra de los terrenos y una de las parcelas visitadas en Elgeta se desechó porque parte de los terrenos pertenecían al consejero José Antonio Fernández. Reveló asimismo que el compromiso firmado con los propietarios de los terrenos de Azitain y Areitio expira el 31 de octubre con lo que, sea cual sea el resultado de la Junta, habrá que ejecutarlo de inmediato. También que al coste del proyecto en Azitain, rebajado hasta los 18,2 millones tras el nuevo acuerdo, habría que añadirle otros 300.000 euros por la compra de lámparas como las que se utilizan en Ipurua para el cuidado del césped.

El césped

En este punto tomó la palabra Domingo Merino. Técnico jubildo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, director durante veinte años del Laboratorio Agroambiental de Fraisoro y experto en terrenos de fútbol reconocido a nivel internacional, ha analizado las dos ubicaciones.

Su conclusión es clara, Areitio «no tiene ningún problema de luz y tiene una ventilación muy buena», mientras en Azitain falta luz. Y esa es la principal amenaza de los céspedes, como se puede comprobar en Ipurua. La falta de luz y la humedad, que impide que la hierba se seque, con lo que se acaba pudriendo. Y aunque las lámparas ayudan, Merino recuerda que en Ipurua se juega cada quince días y los campos de entrenamiento se utilizan a diario, con lo que su mantenimiento es incluso más complicado. Aseguró, de hecho, que incluso sin estos problemas, cada vez más equipos profesionales tienen a su disposición tres y hasta cuatro campos de entrenamiento, para que la rotación sea mayor.

No fue el único nuevo argumento a favor de Areitio que esgrimió Gorostiza, que también hizo públicas las previsiones de los gastos de mantenimiento: ascenderían a 727.000 euros en el barrio eibarrés y a 644.000 en el alto mallabitarra.

Puso, además, a disposición de los accionistas tanto las previsiones de viabilidad de ambos proyectos, que dan por descontada, como las diferentes vías de ingresos que proporcionaría la Ciudad Deportiva, al margen de su ubicación, contribuyendo a su viabilidad: campus, residencia, stages de equipos extranjeros, naming rights..., que podrían superar los 300.000 euros anuales.

Los proyectos de Albistegi

Xepe Gallastegi, exentrenador del Eibar y miembro de la candidatura liderada por Germán Albistegi en las pasadas elecciones, criticó que la presidenta se refiriera a las cuatro propuestas presentadas por su plancha para la Ciudad Deportiva como un «cortapega» en una entrevista. Gorostiza pidió disculpas por la expresión.

Gallastegi, partidario de que el Eibar tenga «cuatro o más campos a su disposición» pero de que al menos parte de ellos estén en la localidad, reivindicó la validez de sus cuatro propuestas. El responsable de obras del club Gorka Unamuno explicó al detalle cómo se habían analizado esas ubicaciones –y otra quincena de terrenos en la localidad–, que fueron descartadas por caras, inviables o por imposibilidad legal.

 

Calavera da el susto en Atxabalpe

Tras dos cesiones consecutivas, Jordi Calavera consiguió hacerse por fin este verano con un hueco en la plantilla de José Luis Mendilibar. Posiblemente la única buena noticia que ha recibido en los últimos meses el jugador, el único de la plantilla junto a Asier Riesgo y Pedro León que aún no ha disputado un solo minuto oficial como consecuencia de las lesiones.

Y habrá que ver si puede hacerlo frente al Athletic porque no pudo acabar el entrenamiento de ayer tras lastimarse el tobillo derecho. El susto del día para un jugador que ya se perdió más de dos semanas de pretemporada por una rotura fibrilar y otras cuatro, ya con el curso en marcha, por otra lesión similar. En cualquier caso, no parece que esta vez se trate de una dolencia de gravedad.

Así que, en principio, las únicas bajas confirmadas para el derbi son las de los lesionados Paulo, Escalante y Pedro León. Sus compañeros volverán a trabajar hoy en Atxabalpe (10.30). A.U.L.