Naiz

El Ayuntamiento de Iruñea insta a «no permanecer impasibles» ante la violencia machista

Todos los grupos del Ayuntamiento de Iruñea han mostrado su «rechazo y/o condena» ante el crimen machista de una vecina de la capital navarra, al tiempo que han invitado a la ciudadanía a que «no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas».

La mujer ha fallecido a causa de las heridas sufridas en el incendio provocado por su pareja. (@bomberos_na)
La mujer ha fallecido a causa de las heridas sufridas en el incendio provocado por su pareja. (@bomberos_na)

Además de mostrar su apoyo y solidaridad con la familia y entorno cercano de la fallecida en estos momentos tan difíciles, el Ayuntamiento se compromete a colaborar para eliminar las agresiones sexistas, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos.

«Como institución pública y como ciudadanía activa es necesario que tengamos una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas, tanto si se es hombre como si se es mujer y nuestro propósito es trabajar en este sentido», recoge el acuerdo aprobado por unanimidad por la Junta de Portavoces.

Al mismo tiempo insta a la sociedad a «cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres».

La reivindicación del derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad figura en la resolución en la que se recuerda que «no todo vale» y que todas las personas tienen derecho a vivir y moverse por la ciudad «con seguridad y libertad».

El Ayuntamiento reitera que «la violencia contra las mujeres se basa en las relaciones de poder que, en el plano simbólico y material, sitúan a los hombres por encima de las mujeres y tienen por objeto perpetuar que las mujeres vivan en una situación de sumisión frente a los hombres».

Estas violencias sexistas presentan diferentes formas y actitudes y la detección, visibilización, rechazo y/o condena de cada una de ellas es «imprescindible y urgente» para trabajar íntegramente en la prevención de todas las manifestaciones sexistas.

«Las violencias sexistas se construyen generando miedo a las mujeres y construyendo discursos de una supuesta superioridad de los hombres», asevera.