Naiz

Solana dice que se prevé «cubrir todo lo que suponga» el grado de Medicina en 2019

La consejera de Educación del Gobierno de Nafarroa, María Solana, ha asegurado que hay 62 millones de euros en el presupuesto de 2019 destinados a la UPNA y que «evidentemente, está previsto cubrir todo lo que suponga el grado de Medicina».

Solana, en un pleno del Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)
Solana, en un pleno del Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

Así lo ha señalado en respuesta al socialista Carlos Gimeno, que en el hemiciclo navarro ha preguntado sobre la dotación presupuestaria contemplada en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Nafarroa para 2019 destinada a la facultad de Medicina de la UPNA.

Según ha ratificado la consejera, la intención del Ejecutivo navarro y de la UPNA es que este grado comience en el curso 2019-2020. Sin embargo, ha advertido que «no es suficiente» con que haya una partida presupuestaria o que aparezca en los presupuestos, sino que ha de contar con la aprobación de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

De esta forma, ha esperado que este organismo cumpla el plazo establecido de tres meses y dé una «respuesta positiva». Tras anunciar que se están dando «pasos adelante» en lo relacionado con infraestructuras, ha asegurado que se está trabajando con el Ayuntamiento de Iruñea en este aspecto.

Gimeno, que se ha mostrado «absolutamente favorable» en lo que respecta a la implantación de dicho grado, ha considerado que «esto se tiene que hacer bien, con garantías».

Tras subrayar que «lo que tiene que hacer es decir a la Comunidad cuánto nos va a costar», ha advertido que en la partida presupuestada solo hay dinero para la nómina de un trimestre y que no se hace mención a equipamientos ni infraestructuras.