NAIZ
DONOSTIA

Fallece Idoia Aierbe, detenida y torturada junto a Mikel Zabalza

Idoia Aierbe, compañera sentimental de Mikel Zabalza, ha fallecido hoy. Fue detenida el 26 de noviembre de 1985 por la Guardia Civil en Donostia junto a Zabalza, Manuel Bizkai y Ion Arretxe. Denunció que fue torturada y padeció las secuelas durante toda la vida.

Una pintada reclama verdad, justicia y reparación para Zabalza en Altza. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Una pintada reclama verdad, justicia y reparación para Zabalza en Altza. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Idoia Aierbe, la que fuera pareja de Mikel Zabalza, ha muerto esta madrugada en Donostia. 

Aierbe fue arrestada por la Guardia Civil el 26 de noviembre de 1985, en una operación en la que también fueron apresados su compañero sentimental, el primo de este, Manuel Bizkai, y Ion Arretxe. Al mismo tiempo, en Orbaitzeta fueron detenidos dos hermnos de Zabalza, Aitor y Mikel, que serían puestos en libertad horas después. El cadáver de Mikel Zabalza aparecería tres semanas después en el río Bidasoa.

Aierbe, al igual que el resto de detenidos, denunció haber sufrido graves torturas durante la incomunicación, que le dejaron secuelas para el resto de su vida. Hizo público su testimonio en una comparecencia junto a representantes de la izquierda abertzale. 

Otro de los arrestados en aquella operación, el escritor Ion Arretxe, falleció en marzo de 2017. El oreretarra reflejó el horror vivido durante aquellos días en ‘Intxaurrondo: la sombra del nogal’.