NAIZ

Trabajadoras de ayuda a domicilio reclaman sus derechos en el pleno del Ayuntamiento de Bilbo

Una docena de trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio (SAD) de Bizkaia han irrumpido en el pleno del Ayuntamiento de Bilbo, que este viernes debate los presupuestos de 2019, con carteles reivindicativos en los que se reclamaba un nuevo convenio. Otro grupo de trabajadoras se ha manifestado en las puertas del Ayuntamiento.

Trabajadoras de ayuda a domicilio protestando en el Ayuntamiento. (Vía twitter @CCOO_CS_EU ).
Trabajadoras de ayuda a domicilio protestando en el Ayuntamiento. (Vía twitter @CCOO_CS_EU ).

Las trabajadoras celebran, durante este mes, diversas jornadas de huelga, en respuesta al llamamiento de CCOO Euskadi, por un lado, y de ELA, LAB, UGT y USO, por otro.

Pasadas las 10.00 de la mañana, las empleadas de ayuda a domicilio de CCOO han entrado en el salón de plenos y han tomado asiento entre el público. Posteriormente han exhibido carteles en los que se pedía la renovación de su convenio, con una mejora de sus condiciones salariales y laborales.

Tras pedirles el alcalde, Juan Mari Aburto, que los retiraran, las trabajadoras lo han hecho, si bien los han vuelto a exhibir. El regidor vizcaino les ha solicitado varias veces nuevamente que los retiraran y finalmente les ha pedido que abandonaran el salón de plenos, lo que han hecho sin que se produjeran altercados.

Otro grupo más amplio de trabajadoras, convocadas por ELA, LAB, UGT y USO, se han manifestado en las puertas del Ayuntamiento mientras transcurría el pleno.

Las trabajadoras iniciaron la primera de sus jornadas de huelga en el sector este pasado lunes, en respuesta al llamamiento de CCOO, ELA, LAB, UGT y USO.

Este viernes, las empleadas del sector están llamadas a la huelga por ELA, LAB, UGT y USO, que celebrarán otras 24 horas de paro el 29 y 30. Por su parte, CCOO ha convocado otra jornada de huelga más el 31 de diciembre.