NAIZ
BARAKALDO

Carbón contra los recortes sociales en Barakaldo

La plataforma Berri-Otxoak ha llevado hoy la denuncia por los recortes sociales al Ayuntamiento de Barakaldo de mano de los Reyes Magos. Denuncian que desde el 19 de octubre no se puede solicitar ningún tipo de ayuda de emergencia en la localidad vizcaina.

La acción protagonizada esta mañana por Berri Otxoak.
La acción protagonizada esta mañana por Berri Otxoak.

Los Reyes Magos han adelantado su visita de mano de la plataforma Berri Otxoak en Barakaldo. Han entregado decenas de kilos de carbón frente a la oficina de atención a la ciudadanía de la localidad vizcaina.

La plataforma contra la exclusión social denuncia que desde el 19 de octubre no se puede solicitar ningún tipo de ayuda de emergencia en Barakaldo. ¿Por qué? Según Berri Otxoak el Consistorio se apoya en la disposición de Lakua que posibilita denegar las prestaciones de emergencia en caso de insuficiencia presupuestaria. Esta medida debe ir avalada por un informe elaborado en tal sentido y que, según Berri Otxoak, el Ayuntamiento rechaza su facilitación.

Son más de un centenar de familias las que se han quedado sin ayuda de emergencia por esta actuación.

Según Berri Otxoak, también se han reducido las ayudas al aplicar el Departamento de Acción Social el límite patrimonial de 18.000 euros. La plataforma afirma que esto vulnera una resolución del Ararteko de 2015 contra el Ayuntamiento de Barakaldo, en la que exigía aplicar el límite patrimonial previsto por Lakua, que abarcaría desde los 33.000 hasta los 51.000 euros para las familias pensionistas.