NAIZ

EH Bildu pide a Aburto que se retracte de sus declaraciones sobre la decoración de Hontzak

EH Bildu se ha felicitado por la absolución del secretario de la comparsa de Hontzak, pero considera que el caso nunca tendría que haber llegado a los juzgados y ha pedido a Aburto que se retracte de sus declaraciones sobre la denuncia contra la decoración de ‘Carnicerías Vaticanas’.

Alba Fatuarte, concejal de EH Bildu. (@ehbildubilbo)
Alba Fatuarte, concejal de EH Bildu. (@ehbildubilbo)

EH Bildu ha mostrado su alegría por la absolución del secretario de la comparsa Hontzak en el juicio por la decoración de ‘Carnicerías Vaticanas’, que fue denunciada por el Obispado de Bilbao en la Aste Nagusia de 2017.

La concejala de la coalición, Alba Fatuarte, ha subrayado que el caso «nunca debería haber llegado a los juzgados». En su opinión, «la subversión, el humor y la crítica sociopolítica siempre han sido y serán parte fundamental de Aste Nagusia, le pese a quién le pese».

Al mismo tiempo, calificaba lo ocurrido como «grave e inaceptable».

Fatuarte, que forma parte de la Comisión mixta de fiestas, ha pedido al alcalde Juan Mari Aburto que rectifique las declaraciones «moralizantes e inadmisibles» que vertió en su día en torno a esta polémica.

La edil añade que «Aburto debería de entender la diferencia entre querer imponer sus creencias personales, o ejercer de alcalde de todos y todas las bilbaiinas y defender nuestros derechos», que según Fatuarte, «es lo que debería haber hecho desde el minuto cero en que el Obispado intentó atacar no solo a la konpartsa Hontzak, sino a todo un modelo festivo».

En ese sentido, EH Bildu subraya que Bilboko Konpartsak lleva desde 1978 trabajando por unas fiestas «abiertas y plurales» en las que tengan cabida la crítica y la sátira política, y que esta denuncia, y el juicio generado por ella «ha sido un golpe a ese modelo festivo y de ciudad basado en la reivindicación y la subversión».