NAIZ

Manifestación contra la ampliación de la Supersur y en defensa del valle de Bolintxu

La plataforma ‘Ampliación Supersur Ez’ ha convocado una manifestación para este sábado, 26 de enero, a las 18.00 horas. La movilización saldrá desde la plaza del Arriaga para protestar contra la ampliación de la Supersur y en defensa del valle de Bolintxu.

La plataforma contra la ampliación de la Supersur ha vuelto a mostar su rechazo a la ampliación de la Variante Sur Metropolitana que pretende llevar a cabo la Diputación Foral de Bizkaia. Este proyecto de 4,2 Km, incluye la realización de un túnel bajo el monte Arnotegi y un viaducto de 174 metros sobre el río Bolintxu. El presupuesto inicial es de 200 millones de euros, lo que significa un coste de 47,61 millones de euros por kilómetro y se estima que las obras durarán tres años y medio.

Tal como recoge la Declaración de Impacto Ambiental, las obras provocarán 31 impactos sobre la naturaleza, 11 de ellos de carácter severo. La construcción de dos viales de 174 metros a 40 metros de altura sobre el arroyo de Bolintxu exigirá la apertura de 1.900 metros de caminos de obra y la construcción de 7 balsas de decantación y de taludes de hasta 60 metros.

Según la plataforma contraria a la Supersur, esta obra provocará «importantes impactos» sobre la flora, sobre los hábitats y sobre la fauna, afectando a especies amenazadas como el halcón peregrino, la rana patilarga, la culebra Esculapio… Además, el arrastre de limos, sobre todo en la fase de obras, «provocará una importante pérdida de calidad de las aguas».

«Dichos impactos vendrán causados por los ruidos de la obras (explosiones, movimientos de camiones), así como por la emisión de gases y polvo y la contaminación lumínica generada por las 135 luminarias previstas en los viales y el propio movimiento de coches», afirma la plataforma.

Por tal motivo, han solicitado al Departamento de Desarrollo Económico y Territorial, así como al de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación de Bizkaia, que se paralice la ejecución de la obra y se inicie una nueva evaluación ambiental de ese tramo. Así como que se haga un proceso de reflexión sobre las consecuencias de los actuales planes de movilidad que provocan impactos muy graves en espacios como Bolintxu.

Además, desde la plataforma insisten en que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del tramo que se quiere construir se basa en una «interpretación incorrecta de la normativa vigente». Por ello, han presentado un recurso, que ha sido admitido a tramite, en el que se pide que se considere caducada la DIA actual, y, se requiera al promotor de la Supersur la tramitación de una nueva DIA.

Según ha afirmado desde la plataforma contra la ampliación de la Supersur, durante los últimos meses han intentado hablar con las instituciones, «pero su única respuesta es que es una obra necesaria, y que la harán. Todo sin dar ningún dato y sin tener en cuenta los problemas que ha habido».

Por todo ello, la plataforma ha convocado, «con carácter de urgencia», una manifestación para el sábado, 26 de enero ,que partirá a las 18.00 desde la plaza del Arriaga bajo el lema «Bolintxu Bizirik», y concluirá en el Ayuntamiento de Bilbo.