Maitane ALDANONDO

Prevenir errores y problemas a través de la simulación virtual

Tres ingenieros han creado la startup guipuzcoana Oretek, que ofrece soluciones para la industria 4.0. Su primer producto es el simulador VCSim, que permite probar y detectar errores en el software de control de plantas industriales de forma virtual.

Oretek es una ingeniería de software guipuzcoana especializada en tecnologías de simulación para puesta en marcha virtual y gemelo digital. Sus tres promotores cuentan con una amplia experiencia en la integración de nuevas tecnologías, especialmente en el campo del software industrial. Una vivencia compartida les sirvió para detectar un nicho de mercado que se lanzaron a cubrir en julio de 2016. Han desarrollado un simulador que permite probar, depurar y validar el software de control de plantas industriales de forma virtual.

Josu Boneta, Elisa Canas y Silvia Nieto son los socios fundadores de la sociedad limitada Oretek. Se conocieron en la región minera de Pilbara (Australia) mientras colaboraban en el desarrollo de un software para controlar una planta. Sufrieron las dificultades de no poder probar su trabajo con antelación y decidieron crear la herramienta que les hubiera gustado tener en aquel momento: un simulador para puestas en marcha virtuales. No le dedicaron mucho tiempo al desarrollo del producto. Una vez tuvieron una primera versión con funcionalidad básica empezaron a buscar clientes con los que probar el concepto y corroborar que la necesidad existía realmente en el mercado.

Las señas de la empresa hacen referencia a ese origen exótico: Ore –«mineral» en inglés– como símbolo de fuerza y una imagen inspirada en el arte aborigen como elemento enriquecedor que quieren aportar a sus clientes. Tienen su sede en Arrasate, en las oficinas de Saiolan, a cuyos responsables agradecen su ayuda tanto para acceder a la subvención Ekintzaile-Txekintek, que recibieron en 2017, como por la cesión de un espacio de trabajo. «Los comienzos de las startups son duros, y contar con apoyo y ayuda económica es muy importante para sacar adelante el proyecto de empresa». Tenían curiosidad por emprender, una experiencia que Canas define como «dura, pero muy gratificante; un aprendizaje continuo, en el que nos toca hacer de todo y, sin duda, la mejor manera de crecer profesionalmente».

Reducir tiempo y costes

En los últimos años se están digitalizando los procesos de fabricación, por lo que las soluciones software para su control y supervisión están adquiriendo cada vez más importancia. Oretek está especializada en tecnologías de simulación dirigida a la puesta en marcha virtual y al gemelo digital. Han creado Virtual Commisioning Simulator (VCSim), que permite crear un modelo que emula la fábrica real para testar el software de control y supervisión en las fases previas del proyecto, sin necesidad de dispositivos físicos para las pruebas. Mediante una interfaz sencilla e intuitiva se puede modelar cada dispositivo de la planta y definir su comportamiento. De este modo, señalan sus creadores, se consigue recortar el tiempo de la puesta en marcha en hasta un 75%, y con ello, una reducción de costes considerable. También minimizan los tiempos de parada si se quiere introducir algún cambio.

Completan su oferta con la distribución de la plataforma de software Experior de la empresa danesa Xcelgo, con la que se pueden crear modelos 3D de las líneas automatizadas e integrarlas con su software de control para comprobar su funcionamiento. Sus aplicaciones son múltiples durante el ciclo de vida de una línea automatizada: comprobar que el proceso está bien definido, testear el software de control, formar a los operarios a través de los modelos, así como realizar simulaciones de diferentes escenarios.

Reconocen que la respuesta del mercado ha superado sus expectativas y están muy contentos con la acogida que están teniendo sus soluciones. «Estamos muy satisfechos de que el esfuerzo que hemos dedicado se vea recompensado», admite Boneta. Inicialmente están centrados en empresas de su entorno geográfico, aunque ya trabajan con clientes del resto del Estado y prevén el salto al mercado internacional para 2020.

Recientemente han recibido dos buenas noticias. Por una parte, han ganado el Premio ABB a la mejor práctica en digitalización, lo que les ha reportado, en palabras de Neto, «una enorme dosis de motivación» y visibilidad de cara al mercado. Por otra parte, han sido seleccionados en la nueva edición del programa de aceleración BIND 4.0. Se presentaron porque es «una oportunidad perfecta» para llegar a colaborar con grandes empresas vascas, así como un escaparate para darse a conocer. Están centrados en las sesiones de formación y networking que reciben los participantes, con las que esperan mejorar sus habilidad de gestión y dirección; a la vez que valoran distintos proyectos a desarrollar en ese contexto.