NAIZ

El Consejo Asesor de Planeamiento dictamina de manera favorable el inicio de la tramitación del PGOU

El futuro PGOU ha de dirigir el futuro urbanístico de Bilbo en el horizonte de aproximadamente los 15 años posteriores a su aprobación, dando respuesta a las necesidades y demandas presentes y futuras en materia de ordenación urbana, regeneración y renovación de entornos urbanos, vivienda, actividades económicas, medio natural, equipamientos, nuevos espacios libres y zonas verdes, servicios urbanos, etc

Panorámica de Bilbo. (Bilboko Udala)
Panorámica de Bilbo. (Bilboko Udala)

El Ayuntamiento de Bilbo ha celebrado el lunes por la tarde el Consejo Asesor de Planeamiento, órgano que ha dictaminado de manera favorable el inicio de la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

Tras el pronunciamiento del Consejo Asesor de Planeamiento, se debe continuar con su tramitación. En el pleno del Ayuntamiento de este mes de febrero se llevará a cabo la aprobación inicial, después se abrirá un periodo de exposición pública de 45 días y en el primer trimestre de 2020 será la aprobación provisional en el pleno municipal. La aprobación definitiva, si todo va sobre lo previsto, se producirá en un pleno a finales del 2020.

La Revisión del Plan General de Ordenación Urbana es un documento muy amplio que hace referencia a todos los barrios de la ciudad con alternativas de intervención de diferentes materias.

Entre los objetivos que contempla se encuentra el mantenimiento y preservación del suelo natural, minimizando la extensión de las propuestas urbanas que conlleven su urbanización o su artificialización, así como el mantenimiento y preservación del Monte Pagasarri y su entorno como espacio de singular valor natural del municipio, consolidando el Plan Especial aprobado en el año 2008, y proponiendo además, su ampliación en unas 100 hectáreas hasta conformar un ámbito total de unas 780 hectáreas.

En materias relacionadas con la movilidad interna y la eliminación de barreras urbanas, se recoge la eliminación de la actual variante de Errekalde, sustituyéndola por una alternativa sur, subterránea en toda su longitud, un nuevo puente sobre el Cadagua, dando continuidad al eje metropolitano, o un nuevo puente sobre la ría (Zorrotzaurre-Punta Zorrotza).

También prevé construir viviendas mediante la ordenación de un total aproximado de 14.638 nuevas viviendas. De ese total, 9.300 viviendas están previstas en el planeamiento vigente (Punta Zorrotza - en trámite - Zorrotzaurre, y Bolueta), y las restantes son las nuevas propuestas que se localizan en los ámbitos de Elorrieta, Olabeaga, Abando Estación, Ametzola-Errekalde-Irala, preferentemente.