NAIZ
GASTEIZ

Adiós de Ruiz de Larrinaga: «El ciclocrós me lo ha dado todo y esto es solamente un punto y seguido»

El ciclocrosista alavés Javier Ruiz de Larrinaga ha señalado en su despedida del profesionalismo que no pensaba que podía haber un final así y ha añadido que «ha salido todo redondo», desde que anunciara el pasado mes de enero que esta sería su última temporada en el mundo del ciclocrós.

Ruiz de Larrinaga, el pasado diciembre en Beasain. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Ruiz de Larrinaga, el pasado diciembre en Beasain. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

‘Loyo’ ha puesto punto y final a trece temporadas como profesional en una rueda de prensa en una sala del Ayuntamiento de Zuia que se ha quedado pequeña para la ocasión.

En estas trece campañas el ciclista, que cumplirá este año 40 años, ha logrado cinco Campeonatos de España con un total 76 victorias, además de cuatro Campeonatos de Euskadi, tres Copas de España y 12 participaciones en el Campeonato del Mundo.

Javier Ruiz de Larrinaga comenzó en el ciclocrós en 2006 tras cambiar la carretera por el barro y ha acabado convirtiéndose en toda una referencia en esta modalidad.

«Es un día muy especial, bonito y también complicado», ha comenzado el discurso del alavés, al que ha tenido que recurrir a leer de vez en cuando, ya que, embargado por la emoción, se ha visto obligado a hacer varios parones durante su exposición.

Han sido varios los silencios que ha tenido que hacer, que se han roto por los aplausos del público congregado donde había varias conocidas como los exciclistas Gorka y Joseba Beloki, a los que ha agradecido «su apoyo en los malos momentos» junto a otro exrodador alavés como Iñaki Isasi.

Ruiz de Larrinaga ha hecho un repaso a su carrera profesional y se ha detenido en numerosos nombres a los que ha querido agradecer el granito de arena que han puesto en este viaje de trece temporadas.

«Tomé la decisión en verano y fue muy meditada y muy firme», ha desvelado el ciclocrosista, que pensó que «había llegado el momento», pero ha advertido de que «es un punto y seguido» ya que quiere seguir ligado al deporte que le se lo ha dado todo.

‘Loyo’ tenía claro que en su última campaña quería hacer «una temporada con el mayor número de carreras posibles cerca de casa para disfrutarlo» así como en las carreras en las que siempre vivió momentos especiales como las carreras de la Copa del Mundo en Navidad, el Campeonato de Euskadi o el de España.

Se ha acordado, entre otras personas y colectivos, del Club Ciclista Zuiano, con el que comenzó con la bici de carretera y ha agradecido el apoyo de su familia.

«Nunca me han puesto una pega», ha remarcado Javier Ruiz de Larrinaga, que en su despedida tenía delante, en primera fila, a su pareja Ainara y a su hijo Amets que, para él, «ha sido un invitado de lujo, ha estado presente» y espera «que reconozca el esfuerzo de su padre».

Ha rememorado sus momentos en el Kaiku, su primer equipo profesional en ruta donde estuvo dos años y después afrontó «la pequeña locura del ciclocrós».

Los patrocinadores, marcas, mecánicos, ayudantes y federaciones han aparecido en un discurso en el que no se ha querido olvidar ni siquiera del buen trato recibido por los medios de comunicación.

Preguntado por su futuro, Larrinaga ha recordado que el pasado mes de setiembre salió adelante el primer campus CX Larrinaga y que ahora solo piensa en la siguiente edición.

«Se necesita trabajo en la base, he sido cabezón y me tengo que poner esa meta detrás de las cintas. Tengo que conseguir ayudar a los chavales y a la gente joven a conocer el ciclocrós de primera mano», ha asegurado.

El ciclista vasco no ha querido evocar malos momentos y ha incidido en que ha disfrutado «muchísimo en estos trece años».

«El primer campeonato fue increíble y el último fue muy bonito porque pasaron cosas complicadas en mi entorno», ha afirmado Larrinaga, que ha valorado que ir todos los años a correr con los mejores al Campeonato del Mundo y llegar un año hasta el decimosexto puesto «fue el momento más alto».

«No fue una victoria, pero para mí fue una de las mejores carreras», ha concluido.