NAIZ
BRUSELAS

Torra y Puigdemont trasladan su conferencia a un hotel tras el veto de Tajani

Quim Torra y Carles Puigdemont ofrecen esta tarde una conferencia en Bruselas, lo harán en un hotel después de que el presidente de la Eurocámara vetara el acto «por seguridad». Además, el Gobierno español ha prohibido que Mossos d'Esquadra escolten al president catalán.

Torra y Puigdemont en la foto difundida para informar de la conferencia de hoy.
Torra y Puigdemont en la foto difundida para informar de la conferencia de hoy.

Un hotel de Bruselas acogerá finalmente la conferencia conjunta que ofrecerán Carles Puigdemont y Quim Torra. La charla, titulada 'Catalunya y el juicio al referéndum: un reto para la UE' iba a ser celebrada en el Parlamento Europeo pero el presidente de la institución, Antonio Tajani, la prohibió «por seguridad». Arguyó que «hay un alto riesgo de que el evento propuesto pueda significar una amenaza al mantenimiento del orden público en las instalaciones del Parlamento». La decisión llegó después de que lo solicitaran los representantes españoles del PP, PSOE y Ciudadanos en la Eurocámara.

No es el único obstáculo dirigido desde las fuerzas españolas, ya que hoy ha trascendido la prohibición del Ministerio de Interior para que una escolta de los Mossos d'Esquadra acompañara al president catalán Quim Torra en su viaje a Bruselas.

Ha sido el propio Torra quien ha dado cuenta del traslado de la conferencia a un hotel de la capital belga mediante Twitter. «Dado que el presidente Antonio Tajani no rectifica su decisión antidemocrática de impedir una conferencia en el Parlamento Europeo y reservándonos nuestro derecho a impugnarla, la conferencia con el presidente Puigdemont se hará en el hotel Steigenberger de Bruselas a las 18.30 horas», ha anunciado.