
Este domingo se cumplirán 43 años de la masacre del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, que se cobró la vida de 5 obreros. Los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas junto a representantes de diferentes colectivos sociales de la capital alavesa han comparecido hoy para presentar los actos de conmemoración. La cita principal será el domingo, con una manifestación que partirá a las 18.00 desde Zaramaga, frente a la iglesia de San Francisco, el lugar de los hechos. Media hora antes se realizará la tradicional ofrenda floral.
Los sindicatos que se suman a los actos de memoria han afirmado que «como hace 43 años existen motivos de sobra para seguir luchando» y han citado el lema de los actos de este año, «Etorkizuna eraikiz, confluir, luchar, avanzar». Han denunciado que «la matanza del 76 sigue impune, sin verdad y sin justicia ni reparación».
Los actos de este año tendrán cinco ejes principales: el feminismo, la lucha de los pensionistas, la precariedad y la pobreza, un cuarto eje sobre migración, racismo y xenofobia y un quinto referido a la soberanía.
Martín Villa, «persona non grata»
Los actos conmemorativos de esta edición llegan poco después de que el pleno del Ayuntamiento de la ciudad aprobara una moción en la que se declara al exministro franquista Rodolfo Martín Villa «persona non grata». PSE y PP votaron en contra.
Martxoak 3 Elkartea ha anunciado una convocatoria de prensa para este miércoles para dar cuenta de todos los actos programados y ofrecer su lectura sobre diferentes posicionamientos en torno a los hechos.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
