Nerea GOTI
BILIBO

Impulsar un referéndum legal, nuevo reto de Gure Esku Dago

Los portavoces de GED Amalur Álvarez y Josu Etxaburu han anunciado en Euskaduna Jauregia que «el principal objetivo en esta nueva etapa será legalizar el derecho a decidir» y «hacer posible decidir nuestro futuro en referéndum».

'Egin dezagun posible' Bilbon.
'Egin dezagun posible' Bilbon.

Tras tomar el testigo de la portavocía de Gure Esku Dago de manos de Zelai Nikolas y Ángel Oiarbide, los nuevos portavoces de la dinámica ciudadana, Amalur Álvarez y Josu Etxaburu, han anunciado en Euskalduna Jauregia que «el principal objetivo en esta nueva etapa será legalizar el derecho a decidir» para celebrar un referéndum legal.

Según ha anunciado, GED promoverá en los próximos meses una iniciativa popular que desarrollarán con agentes y todo tipo de colectivos, buscando «la complicidad y el compromiso de toda la ciudadanía», en un ejercicicio abierto a todas las personas y que se plasmará también pueblo a pueblo. «Estamos convencidos y convencidas de que la mayoría social comparte la idea de que el futuro debe estar en manos de la ciudadanía», han destacado, antes de anunciar que será una dinámica «participativa, activa y masiva».

Los nuevos portavoces de GED, la investigadora Amalur Álvarez y el profesor Josu Etxaburu, se han mostrado dispuestos a superar los «muros» que no van a faltar en el camino. «No estamos dispuestos a caer ante ningún muro, no estamos dispuestos a quedarnos quietos mientras se recortan nuestros derechos básicos, no ante quienes quieren torpedear las libertades democráticas», han manifestado.


La dirección renovada de Gure Esku Dago en primer plano. Atrás los participantes en el acto de Bilbo de la iniciativa ciudadana que portaban carteles en los que se leía «egin dezagun posible» (hagámoslo posible)

Para hacer frente a los objetivos de esta nueva etapa la dinámica ciudadana en defensa del derecho a decidir ha activado la campaña “Hazlo posible”, que «será clave para para afrontar con fuerza los retos planteados», según han destacado. Por ello, han animado a «hacerse socios» de GED, porque «cuantos más seamos, más lejos llegaremos».

Mensaje de Jordi Cuixart

El acto en Euskalduna Jauregia, con el aforo prácticamente completo, ha destacado el camino recorrido en los últimos seis años y ha contado con la participación de los periodistas Xabier Euzkitze, Pilar Kaltzada y Nerea Alias, así como la intervención del bertsolari Joan Maia, autor del documental “Gazta bat”.

La lectura del mensaje enviado por el presidente de Omnium Cultural desde la prisión de Soto del Real ha sido uno de los momentos más emotivos del acto. Kike Amonarriz ha leído la carta, en la que el activista catalán ha entremezcaldo euskara, catalán y castellano para enviar un mensaje de solidaridad con el independentismo vasco y de apoyo a la desobediencia civil como «instrumento de transformación social».

En el acto de Euskalduna han participado representantes de los sindicatos ELA, LAB y ESK, así como las parlamentarias de EH Bildu Maialen Iriarte y Jasone Agirre, junto al senador de la coalición Jon Iñarritu, y la representante jelkide Eider Mendoza, entre otros agentes sociales.