
La presencia de Felipe de Borbón ayer en el recinto ferial de Barakaldo se debía a la inauguración de Wind Europe Conference & Exhibition, el certamen más importante del sector eólico en Europa. Una industria cuyo desarrollo tiene una notable implantación en la CAV, aunque ello no se refleje en la capacidad de generación de energías renovables. La propia consejera de Desarrollo Económico del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, indicó que le parece «contradictorio» que la CAV disponga de una industria «tan desarrollada con toda la cadena de valor completa» en el sector eólico pero pocos parques instalados y, además, «no seamos capaces de decidir dónde ubicarlos».
Fuera de las instalaciones del Bilbao Exhibition Center, la preocupación que mostraban los trabajadores y las trabajadoras de La Naval era muy distinta. En las vallas colocadas como cordón de seguridad desplegaron una pancarta contra el cierre del astillero y a favor del empleo en Ezkerraldea, en la que también exigían a los gobiernos de Madrid y Lakua que negocien una salida que pase por el mantenimiento de la actividad en la compañía de Sestao.
Semana de movilizaciones
Previamente, con esa misma pancarta y con los numerosos carteles que suelen portar en sus movilizaciones, los trabajadores habían recorrido el trayecto desde la Herriko Plaza de Barakaldo hasta el BEC, a donde llegaron hacia el mediodía. Por la tarde tenían previsto realizar una concentración en la plaza del Kasko de Sestao.
Mañana trasladarán su protesta a la plaza del Solar de Portugalete, de 9.30 a 12.30, y a la del Ayuntamiento de Santurtzi, de 17.00 a 20.00.
Este calendario culminará el sábado con «una gran manifestación» en Bilbo, que partirá a las seis de la tarde desde la plaza del Sagrado Corazón.

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

