naiz

El Supremo rechaza excarcelar a Junqueras, Rull, Turull, Forn, Sànchez y Romeva para la campaña

Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn habían solicitado salir en libertad para participar en la campaña de cara a las próximas elecciones. El Tribunal Supremo lo ha rechazado alegando que «no vulnera el derecho a la participación política de los acusados».

Imagen de la primera sesión del juicio por el procés. (EFEPOOL)
Imagen de la primera sesión del juicio por el procés. (EFEPOOL)

El Tribunal del juicio del procés ha rechazado la petición de libertad planteada por los acusados Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn para participar en campaña.

La Sala considera que los presupuestos para mantener la medida privativa de libertad siguen concurriendo y con especial fuerza «si valoramos el momento del juicio en el que nos encontramos», ya que una desatención al llamamiento judicial provocaría una importante disfunción en el desarrollo de la vista.

Según el tribunal, el mantenimiento de la prisión es «proporcionado» y «no vulnera el derecho a la participación política de los acusados». La Sala considera que los presupuestos para mantener la medida privativa de libertad siguen concurriendo, entre ellos el riesgo de fuga, por lo que tampoco aprueba la aplicación a los encausados de medidas menos gravosas a la prisión como sería el control telemático o el arresto domiciliario bajo vigilancia policial, que califica de «insuficientes».

Incide igualmente el tribunal en que la duración del juicio «no implica vulneración alguna» de la dignidad de los procesados, y tampoco se deriva dicha vulneración de la necesidad de trasladarlos diariamente desde prisión al Tribunal Supremo para sesiones de mañana y tarde. «La Sala ha facilitado todos los medios precisos para que durante dicha estancia se respeten los derechos de todos los acusados».