
El recuento en Araba ha sido cardiaco. Durante los últimos minutos, todas las miradas han estado puestas sobre Laudio, el municipio que ha cerrado el escrutinio y que ha certificado la noticia: a la espera del recuento del voto procedente de electores residentes en otros estados, Javier Maroto ha quedado fuera del Congreso.
El PNV ha sido la formación más votada en Araba, imponiéndose por apenas 500 votos al PSOE, que ha sido el partido más votado en Gasteiz. Y Unidas Podemos, que en 2016 fue la primera fuerza en el herrialde, ha perdido más de 20.000 votos. Los de Pablo Iglesias han ganado en Trebiñu y Argantzun.
EH Bildu, por su parte, ha ganado la partida con el PP y se ha hecho con el cuarto escaño con una diferencia de 384 votos. Los soberanistas han sido la fuerza más votada en Aramaio, Zalduondo, Asparrena, Legutio, Urkabustaiz y Zigoitia.
La derecha española ha quedado sin representación por Araba en el Congreso y en el Senado. Cabe señalar que en Amurrio, el pueblo de Santiago Abascal, Vox ha sacado 152 votos. Una minucia en comparación con los 2.148 del PNV o con los 1.314 de EH Bildu.

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak



