naiz
Kabul

La gran consulta de paz afgana acaba con petición de alto el fuego permanente

La Loya Jirga o gran asamblea ha terminado hoy en Kabul con la petición de «un alto el fuego inmediato y permanente» que coincida con la llegada del mes sagrado musulmán del Ramadán, la semana próxima, y el comienzo de «un diálogo intra-afgano».

La Jirga, que empezó el lunes en la capital afgana, ha reunido a unos 3.200 ancianos tribales, líderes políticos y ciudadanos influyentes. (AFP)
La Jirga, que empezó el lunes en la capital afgana, ha reunido a unos 3.200 ancianos tribales, líderes políticos y ciudadanos influyentes. (AFP)

La Jirga, que empezó el lunes en la capital afgana, ha reunido a unos 3.200 ancianos tribales, líderes políticos y ciudadanos influyentes que han publicado una resolución de 23 artículos en presencia del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani.

Los asistentes han exhortado al Gobierno y a los talibanes, así como a la comunidad internacional, a «aceptar las peticiones de los afganos y acabar con la violencia». «Deberían anunciar un alto el fuego inmediato y permanente en todo el país coincidiendo con la llegada del Ramadán», indica la resolución.

Una de las líneas rojas marcadas por la asamblea extraordinaria para las posibles negociaciones de paz es que la Constitución nacional «debería ser mantenida y protegida», aunque deja abierta la puerta a futuros cambios a través de la vía legal.

La Loya Jirga también ha hecho hincapié en la necesidad de proteger los derechos ganados por mujeres, menores y minorías en los últimos 17 años, tras la caída del poder de los talibanes con la invasión estadounidense, y mantener a las fuerzas de seguridad. El Gobierno debe preparar «un programa para una retirada responsable» de las tropas internacionales, la principal demanda de los insurgentes.

Las autoridades deben igualmente, según la recomendación de la asamblea, «preparar el camino» para traer a la oficina política de los talibanes de Catar a Afganistán, para lo que recomendaron la puesta en marcha de programas de puesta en libertad e intercambio de prisioneros de ambos bandos. El Gobierno debería escuchar las «peticiones legítimas» de los talibanes, concluye el texto.

Tras las declaraciones de los asistentes, Ghani ha subrayado que la resolución de la Loya Jirga será «el mapa y programa de acción del Gobierno en las negociaciones de paz». El Gobierno liberará además a 175 talibanes detenidos en cárceles afganas «durante años» a recomendación de la gran asamblea y como muestra de respeto por la llegada del Ramadán, ha anunciado. «Pido a los talibanes que envíen a sus representantes a una ciudad afgana para que les entreguemos a los prisioneros», ha añadido el dirigente afgano.

El año pasado, por primera vez en casi dos décadas de conflicto, el Gobierno estableció una tregua temporal con motivo de la festividad que marca el final del mes sagrado que coincidió durante tres días con uno unilateral de los talibanes.