Joseba ITURRIA

Damiano Cima encuentra premio a su combatividad

Damiano Cima ha ganado la 18ª etapa entre Valdarola y Santa María di Sala, de 222 kilómetros, al aguantar en los últimos metros desde la fuga la llegada de Pascal Ackermann, que ha sido segundo en la última oportunidad para los sprinters. [Detalles de la carrera]

Cima levanta los brazos en la meta (GIRO)
Cima levanta los brazos en la meta (GIRO)

El Giro ha vivido hoy una etapa de transición antes de la traca final del Giro con dos etapas de alta montaña y la crono final del domingo y los sprinters han perdido la última oportunidad que tenían de disputar la victoria. El Groupama no ha querido trabajar en la cabeza del pelotón para defender la maglia ciclamino que reforzó en el sprint intermediario Demare al superar a Ackermann, su gran rival, y cuando lo ha hecho al final solo ha servido para que el campeón alemán ganara el sprint y entrara segundo y arrebatara el maillot al francés, que solo ha podido ser octavo al quedarse encerrado.

Mirco Maestri (Bardiani), Damiano Cima (Nippo Fantini) y Nico Denz (Ar2r) han sido los protagonistas de la fuga al escaparse a 170 kilómetros de meta y tener el permiso del pelotón para alcanzar una máxima ventaja de 5:50 en la subida de Pieve di Alpago. Después la ventaja se ha reducido a apenas 2:13 en el kilómetro 60 en el sprint intermedio, pero la realajación posterior y la renuncia del Groupama a trabajar porque si Ackerman ganaba le arrebataba la maglia a Demare ha motivado que la renta creciera hasta los 4:23 a falta de 46 y los 4:09 a falta de 34.

A partir de ahí el trabajo del Bora y del Israel ha empezado a recortar la ventaja y el Deceuninck también se ha sumado al trabajo, pero han necesitado que entrara Groupama para alcanzar a los fugados en los últimos metros, pero sin poder impedir la victoria de Damiano Cima. El italiano peleaba con Maestri para conseguir los 4.000 euros y la publicidad por ser el corredor que más kilómetros ha hecho en fuga en este Giro y ha conseguido una victoria importantísima para el modesto Nippo Fantini.

No ha habido cambios en la general antes de las dos etapas de mañana y pasado de alta montaña con final en los altos de San Martino Di Castrozza y Croce D'Aune Monte Avena.