
Según informa la citada asociación, en el viaje a Argentina, los querellantes estarán acompañados de distintos cargos electos de municipios en los que se han interpuesto querellas criminales por torturas (Errenteria, Arrasate...), así como del Parlamento de Nafarroa, Congreso español y Parlamento Europeo.
Estas declaraciones se enmarcan dentro de la denominada querella argentina, instruida por Servini y en la que se investigan los crímentes contra la humanidad cometidos durante el franquismo.
Además, en el Estado, Sanfermines 78: gogoan! y cinco personas víctimas directas de la agresión policial del 8 de julio de 1978 que interpusieron una querella criminal ante los juzgados de Iruñea reclamando responsabilidades para los autores de aquellos hechos. Posteriormente, la Federación de Peñas de Iruñea y dos personas más, heridas de gravedad en aquellos sucesos, se han sumado a esta querella.
Uno de los principales responsables señalados en las querellas presentadas en Iruñea y Buenos Aires es Rodolfo Martín Villa, ministro español del Interior durante los sucesos del 8 de julio, actualmente imputado como presunto responsable de crímenes contra la humanidad en el proceso argentino. Martín Villa ha sido llamado a declarar por Servini el próximo 9 de septiembre por los sucesos de Gasteiz de 3 de marzo de 1976.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
