naiz

El Supremo comunica a Prisiones que no hay obstáculo para trasladar a los presos a Catalunya

El Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha remitido un oficio al secretario general de Instituciones Penitenciarias en el que pone de manifiesto que no existe obstáculo para hacer efectiva la decisión de este departamento de trasladar a prisiones catalanas a los nueve líderes independentistas encarcelados. Por otra parte, ha vuelto a rechazar la libertad provisional.

Imagen del juicio contra el independentismo catalán, con Junqueras en primer plano. (POOL EFE)
Imagen del juicio contra el independentismo catalán, con Junqueras en primer plano. (POOL EFE)

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha remitido un oficio al secretario general de Instituciones Penitenciarias en el que pone de manifiesto que no existe obstáculo para hacer efectiva la decisión de este departamento de trasladar a prisiones catalanas a los nueve líderes independentistas juzgados por rebelión que cumplen prisión preventiva.

«En este este momento, no está prevista la práctica de actos procesales que exijan intervención personal de los procesados», señala la respuesta de la Sala al oficio del departamento dependiente del Ministerio del Interior.

Por otro lado, la Sala que juzga el procés indepedentista en el Tribunal Supremo ha rechazado la puesta en libertad mientras esperan sentencia, de Joquím Forn, Rull, Turull, Sánchez, Carme Forcadell y Dolors Bassa.

Los magistrados no aprecian «razones sobrevenidas» para levantar la medida cautelar una vez finalizado el juicio y también alertan en su auto de la necesidad de salvaguardar «los fines del proceso», que está ya en el último tramo y con la deliberación que definirá su desenlace iniciada.